El Directorio del Colegio de Abogados adhiere a la declaración formulada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) que exhorta al Presidente de la Nación a respetar el acceso con igualdad y paridad de género, todo ello conforme a las normas constitucionales, convencionales y legales que han cristalizado el derecho humano de igualdad entre hombres y mujeres en nuestro estado de derecho. El comunicado completo se puede consultar aquí debajo.
Ante el anuncio del Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 267/2024 en el que se nomina a dos juristas para la cobertura de vacantes en la Corte Suprema de la Nación, la Federación Argentina de Colegios de Abogados exhorta al Sr. Presidente de la Nación a respetar el acceso con igualdad y paridad de género, todo ello conforme a las normas constitucionales, convencionales y legales que han cristalizado el derecho humano de igualdad entre hombres y mujeres en nuestro estado de derecho .En tal sentido el art. 37 de la CN dispone que se dictarán acciones positivas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a cargos electivos y partidarios. La conformación del máximo órgano judicial de la República Argentina, último intérprete de la Constitución Nacional debe adaptarse a las transformaciones legislativas del último siglo conforme al espíritu que la sociedad argentina reclama.
Un modelo de exclusión del cupo femenino significa un retroceso en derechos adquiridos y un valladar inaceptable en el proceso que aún resta transitar para lograr la efectiva igualdad entre el hombre y la mujer.
Asimismo, propiciamos la postulación de abogadas litigantes matriculadas en los Colegios de Abogados de toda la geografía del país, que con su trayectoria, formación académica y esfuerzo cotidiano enaltecen la profesión de abogar, defendiendo la vida, la libertad, la honra, los bienes y todos los derechos de los habitantes de nuestro país. Por lo expuesto invitamos al PEN a rever con una mirada reflexiva el temperamento adoptado, y en base a la legislación vigente proceda a designar a dos mujeres juristas para cubrir las vocalías en el máximo tribunal, garantizando de este modo una participación igualitaria de los habitantes de la República Argentina.