fbpx

Un fallo habilita el dictado de medidas para hacer cesar efectos del delito pese a la prescripción

La Cámara de Acusación del Poder Judicial de Córdoba habilitó la posibilidad de dictar medidas tendientes a hacer cesar efectos del delito en una causa iniciada por el delito de usurpación, en la que la imputada fue sobreseída totalmente por la prescripción de la acción penal. El texto está disponible en www.mendozalegal.com o aquí debajo.

Mendoza Legal es el sistema integrado de información jurídica del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza. Una de sus últimas publicaciones ofrece un fallo sobre la posibilidad de dictar medidas tendientes a hacer cesar efectos del delito en una causa iniciada por el delito de usurpación.

El criterio plasmado en el fallo “Colautti” permite que, una vez acreditadas ciertas exigencias, se dicte una medida cautelar, más allá de que la persona imputada sea sobreseída por la prescripción de la acción penal.

El fundamento principal de esta decisión radica en la protección de los derechos de la víctima: el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva. Así, el razonamiento se centra en el concepto de la “bilateralidad de las garantías del proceso”, con el fin de “potenciar los derechos de la víctima del delito en la ponderación de todos los intereses que se encuentren en juego en un caso penal”.

Los interesados pueden consultar el fallo completo en: https://mendozalegal.com/?p=1812