Marcelo D’Agostino presentó a integrantes del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza el anteproyecto de Ley de la Oficina de Conciliación Civil, uno de los anuncios que hizo el gobernador Suárez en su discurso del primero de mayo.
Los subsecretarios de Justicia, Marcelo D’Agostino y Legal y Técnico, Nicolás Egües, del ministerio de Gobierno de Mendoza, se reunieron con representantes del Colegio de Abogados para presentar el anteproyecto de Ley de la Oficina de Conciliación Civil y evaluar sus alcances. Se trata de uno de los anuncios que realizó el gobernador Rodolfo Suárez el primero de mayo en la Legislatura de Mendoza. Del encuentro participaron por el Colegio Alejandra Lanci, Sergio Molina, Ulises Morales, Silvana Ippoliti y el vicepresidente Pablo Bittar.
D’Agostino explicó que se convocó a las autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial y se dará participación a los colegios de las restantes circunscripciones judiciales de Mendoza, a los efectos de presentarles el anteproyecto que se enviará para su tratamiento a la Legislatura. “La idea de este encuentro es darles participación a los actores del sistema, ya que los abogados serán parte importante de esta Oficina de Conciliación Civil, con el fin de realizar los aportes al proyecto que estimen proponer desde la perspectiva del abogado litigante”, señaló el Subsecretario de Justicia.
El vicepresidente del Directorio, Pablo Bitar, agradeció el espacio de participación para los colegios de abogados de Mendoza y destacó que “ha sido una grata y superadora experiencia con la Oficina de Conciliación Laboral y esto vendría a replicar la misma temática dentro del fuero Civil”.
Marcelo D’Agostino se refirió a los detalles del proyecto y sostuvo que responde a la intención del Poder Ejecutivo de avanzar con la implementación de mecanismos alternativos de solución de conflictos para evitar su judicialización. “Es intención del Gobernador acercar herramientas útiles para optimizar aquellos mecanismos que ayuden a mejorar el servicio de Justicia para el ciudadano mendocino como en su momento lo fue la oralidad”, explicitó el funcionario. “En ese sentido, la participación, la opinión y las consideraciones que tengan los abogados de la matrícula representados, en este caso, por el Colegio de Abogados serán bienvenidos y seguramente enriquecerán este proyecto”, agregó D’Agostino.
Texto y fotos: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza.