fbpx

Se presentó el Centro de Mediación del Colegio de Abogados

Compartir noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Comenzará a funcionar en marzo del 2020. Se firmó un acta compromiso con la Ciudad de Mendoza.

El Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza sumó un servicio a la comunidad de Mendoza. Creó su propio Centro de Mediación en el que las personas que soliciten este servicio podrán decidir colaborativamente cuál es la mejor solución para el conflicto que presentan. En este caso, las partes deben acudir a la mediación con el patrocinio legal de un profesional del Derecho a partir de marzo del año que viene.

El encargado de ofrecer las palabras de apertura fue Ramiro Villalba, en representación del Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores. Luego la presidente del Directorio, Andrea Disparte, tomó juramento a las coordinadoras responsables del Centro de Mediación Giselle Fatela y Andrea Mugular.

De la presentación participó también el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, quien firmó un acta compromiso con la presidente Disparte para que los abogados que estén realizando su entrenamiento como mediadores hagan sus pasantías en el Área de Mediación de la Municipalidad.

Por último las coordinadoras responsables del nuevo Centro de Mediación explicaron cómo será el funcionamiento.

Quiénes pueden ser mediadores en el Colegio

Para postularse como aspirante para ser parte del equipo de mediadores del Centro, el abogado debe tener tres años de antigüedad en el ejercicio de la profesión y encontrarse al día con el pago de aranceles del Colegio de Abogados. Además tiene que ser mediador acreditado mediante certificado habilitante otorgado por una institución formadora de mediadores avalada por el Ministerio de Justicia de la Nación con un año de antigüedad y acreditar haber realizado un curso o jornada vinculado a los métodos participativos de resolución de conflictos en el último año calendario.

El Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza creará un registro de aspirantes a formar parte del Centro de Mediación, habilitando, posteriormente, una etapa para que puedan cumplir con los requisitos que se necesitan para conformar la lista definitiva de mediadores.

Entre otras condiciones deberán realizar un curso nivelatorio que proporcionará el mismo Colegio; tener 20 horas de práctica en un Centro de Mediación Público y asistir a las clínicas de casos que se realizarán en el Colegio.

Las personas que hayan formalizado estos requisitos pasarán a conformar la lista definitiva de mediadores del Centro de Mediación del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de Mendoza.