fbpx

La Comisión de Derecho Laboral saluda a todos los colegas y a la universalidad de los trabajadores en su día

Compartir noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El 1º de Mayo se conmemora, en todo el mundo, el Día del Trabajador, que recuerda a los obreros ejecutados en 1887, tras el reclamo de reivindicaciones laborales. El 1 de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional en Estados Unidos que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el Día del trabajador.

Conmemorar el Día del Trabajador tiene un significado especial porque recuerda una jornada de lucha histórica de los trabajadores en busca de lograr condiciones de vida y de trabajo dignas. Rememora también las injusticias sociales y laborales que aún perduran.

La celebración de esta jornada, como Día internacional de la Clase Obrera, fue acordada en el Congreso de la Segunda Internacional, que se celebró en París en 1889, como homenaje a los Mártires de Chicago.

La necesidad de proteger el trabajo, en sus diversas formas, debe buscarse en las honduras ónticas, ya que el trabajo es una realidad-en el hombre: no existe el trabajo sino el hombre que trabaja. Este, debe ser protegido legalmente, y así lo dice la Constitución, porque su suerte interesa a toda la sociedad. Los niveles éticos elementales indican que el trabajador ha de poder ejercer plenamente la libertad de decisión, menguada por la hiposuficiencia frente al empleador y por su posición desfavorable en la estructura societal. Colocar al hombre que trabaja en igualdad de posición frente a quien dispone del capital, es la primera función del derecho laboral. (Capón Filas, Rodolfo: Ley de Ordenamiento Laboral (LOL) y trabajo decente, Librería Editora platense, La Plata 2004, páginas 446/447).

Hoy, a 135 años años de ese estallido social, la pandemia causada por el Covid, azotó el mundo del trabajo, provocando cambios en las modalidades laborales y dejando a muchas personas sin trabajo.

Las abogados y abogados debimos también adaptarnos al trabajo remoto y al uso de la tecnología, para cumplir con la tarea diaria de abogar cada día por los derechos y garantías de nuestros representados y así lograr una sociedad más justa y pacífica.

Es por todo ello, que, en estos momentos históricos e inéditos, el trabajador y su trabajo deben ser respetados siendo tarea y responsabilidad de la Abogacía actuar en defensa de los mismos.

H


Uno de los más célebres grabados de la revuelta de Haymarket 1886. De Harper's Weekly – http://www.chicagohs.org/hadc/visuals/59V0460v.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3424664ACAT_V46

Agenda

Oct
20
Mié
3:00 pm Conferencia sobre herramientas d...
Conferencia sobre herramientas d...
Oct 20 a las 3:00 pm – 4:00 pm
Conferencia sobre herramientas de comunicación cuando los representados son niñas, niños y adolescentes
Se trata de una capacitación on line destinada a los
7:00 pm Charla sobre Boleta Única
Charla sobre Boleta Única
Oct 20 a las 7:00 pm – 8:00 pm
Charla sobre Boleta Única
Se trata de una charla informativa que analizará el Proyecto
Oct
21
Jue
8:30 am Reunión Comisión Derecho de Familia
Reunión Comisión Derecho de Familia
Oct 21 a las 8:30 am – 9:30 am
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
3:00 pm Reunión Comisión Previsional
Reunión Comisión Previsional
Oct 21 a las 3:00 pm – 4:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
4:00 pm Charla sobre las funciones del c...
Charla sobre las funciones del c...
Oct 21 a las 4:00 pm – 5:00 pm
Charla sobre las funciones del compliance officer
Será el jueves 21 de octubre a las 16 a
Oct
28
Jue
8:30 am IV Encuentro Nacional de Abogado...
IV Encuentro Nacional de Abogado...
Oct 28 a las 8:30 am – 7:00 pm
IV Encuentro Nacional de Abogados de Derecho Animal
Se realizará de manera presencial en dos jornadas, 28 y