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Historia

El Colegio de Abogados de Mendoza nació el 11 de agosto de 1917, bajo la presidencia del Dr. Alberto Day, en un contexto de fuerte crisis económica, social y política. Sin embargo, tuvo sus antecedentes en oportunidad de la reforma de la Constitución a comienzos del siglo XX, cuando los abogados del foro mendocino advirtieron la necesidad de fundar esta institución. Así, el 26 de octubre de 1917 se aprobó su Estatuto con el objetivo principal de “fomentar y sostener la rectitud y la ilustración en el ejercicio de la abogacía”. En esta etapa inicial se destacaron figuras como los Dres. Guillermo Cano, José E. Leal, Mauricio Beck, Jorge Vera Vallejo, Salvador Reta, Benjamín Ugalde Touza, entre otros.

Durante los años 1943 a 1974, se sucedieron algunos hitos que fueron consolidando la institución. Durante este periodo fueron presidentes los Dres. Ramiro Podetti, Rafael César Tabanera, Pedro Capredoni, Emilio Descotte, Lino Guiñazú, Enrique Falconi, Walter Moretti, Santiago Mayorga, Aldo Massimani, Sergio Danilo Moretti, Arsenio Lorente y Ángel Ferrer.

El libro de los 100 años del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza

Con motivo del centenario del Colegio de Abogados se realizó una edición de lujo, en la cual se ilustran algunos de los aspectos más relevantes de la institución desde su constitución, a través de la sucesión de sus autoridades, hasta la gestión que culminó su mandato.

En la obra se esboza rápidamente la constitución, organización y desarrollo del Colegio de Abogados en un contexto histórico, que se plasma en los dos primeros capítulos del libro, los cuales fueron posible gracias a la colaboración de las Doctoras en Historia Patricia Barrio de Villanueva, Teresa Alicia Giamportone, Yamile Álvarez, Liliana Ferraro, el Instituto de Historia Americana y Argentina (de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo), la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, y su presidente el Dr. Raúl Romero Day, como así también el aporte brindado por el Dr. Carlos Egües.

El capítulo tercero se inicia en 1975 con la presidencia del Dr. Pedro Lella. Por entonces, el Colegio de Abogados era una asociación civil con incorporación voluntaria que funcionaba en un local ubicado en el primer piso del edificio del Palacio de Justicia. Luego fue sucedido por los Dres. Chiapinotto y Baglini.

El Dr. Ernesto Labiano se desempeñó como presidente del Directorio durante los diez años siguientes. Se destacó por iniciar el proyecto de construcción de este edificio como sede central del Colegio, el cual se puso en funcionamiento en 1992, bajo la presidencia del Dr. Oscar Portabella.
Cabe recordar que en 1984 se sancionó la Ley de Colegiación 4976, hoy vigente con algunas modificaciones, la cual regula además de la matrícula de los abogados y de procuradores, la constitución y competencia de los Colegios de Abogados y Procuradores en cada Circunscripción Judicial, el Tribunal de Ética y la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de la Provincia de Mendoza.

A partir de 1996 fueron presidentes del Directorio los Dres. Carlos Funes, Carlos Cuervo, Carlos Segura, Marcelo Moretti, Oscar N. Portabella, Constantino Pimenides, Graciela Foppoli de Gherzi, Daniel Ostropolsky, Eduardo Bargazzi y Hugo Luján, todos ellos protagonistas de la trayectoria reciente del Colegio de Abogados.

Finalmente, el capítulo cuarto reseña la gestión del centenario, tanto del Directorio como del Tribunal de Ética, presididos por el Dr. Javier Pons y Gabriel Méndez Casariego, respectivamente. Asimismo, se destaca la labor llevada a cabo por las más de 20 Comisiones Académicas, sus referentes y la de sus Coordinadores, los Dres. Juan Manuel Alvarado y Gabriel Escobar Blanco. Se describen las distintas sedes del Colegio, los servicios y utilidades que presta. El capítulo concluye con instantáneas de la fiesta de gala por el Centenario.

Descargar versión PDF del Libro del Centenario del Colegio de Abogado de Mendoza

Agenda

Mar
19
Mar
3:00 pm Módulo II: capacitación Equipo T...
Módulo II: capacitación Equipo T...
Mar 19 a las 3:00 pm – 6:30 pm
Módulo II: capacitación Equipo Técnico Interdisciplinario
Serán tres jornadas sobre Derecho de Familia el 18, 19
3:00 pm Reunión elección autoridades Adm...
Reunión elección autoridades Adm...
Mar 19 a las 3:00 pm – 4:00 pm
Se realizará una reunión de la Comisión de Derecho Administrativo
Mar
21
Jue
8:30 am Reunión Comisión Familia
Reunión Comisión Familia
Mar 21 a las 8:30 am – 9:30 am
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
12:00 pm Reunión Comisión Procesal
Reunión Comisión Procesal
Mar 21 a las 12:00 pm – 1:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
2:30 pm Reunión elección autoridades Com...
Reunión elección autoridades Com...
Mar 21 a las 2:30 pm – 3:30 pm
Se realizará una reunión de la Comisión de Derecho Laboral
3:00 pm Reunión Comisión Previsional
Reunión Comisión Previsional
Mar 21 a las 3:00 pm – 4:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho