fbpx

Comisiones académicas

El Colegio de Abogados, en su afán por beneficiar a sus asociados, incentiva el estudio de las distintas ramas del Derecho. Para ello, fueron creadas diversas Comisiones Académicas integradas por especialistas y abogados interesados en el estudio de la rama de la ciencia jurídica que se trate. Además, promueve la constitución de nuevas comisiones de acuerdo con las inquietudes y necesidades que surjan.
La coordinación de cada una de las Comisiones Académicas se lleva a cabo mediante la elección de uno de sus miembros con el fin de tomar contacto entre sí, organizar su funcionamiento, elegir sus autoridades y reunirse con la periodicidad acordada, con previo aviso a la Secretaría del Colegio de Abogados y Procuradores para que éste reserve el espacio físico apropiado.
Las Comisiones Académicas tienen por objeto organizar conferencias, debates, cursos, presentaciones de libros, emitir dictámenes a solicitud del Directorio, entre otras actividades disponiendo de los recursos informáticos y gráficos del Colegio para la difusión de sus temas de interés.

Coordinación de Comisiones

La Coordinación de Comisiones se creócon el fin de asistir a las Comisiones, en el ámbito de sus competencias definidas por la materia a cada una asignada, de acuerdo con los objetivos establecidos por los incisos 7, 10, 11 y 17 del art. 65 de la Ley 4976 del Ejercicio de Abogacía y Procuración. Asimismo, los primeros Coordinadores de Comisiones sentaron las bases de una tarea que se va consolidando y sistematizando con la gestión de cada uno de los siguientes coordinadores.
La Coordinación tiene entre sus objetivos: fomentar la comunicación entre las Comisiones para tratar temas relacionados o vinculados entre las diversas ramas del Derecho; generar la colaboración y el trabajo conjunto entre las Comisiones para realizar jornadas de capacitación o investigaciones de acuerdo con cada especialidad; alcanzar un ordenamiento eficaz, según lo establece el reglamento existente; brindar una mayor apertura y promoción de las actividades de cada Comisión, para animar la participación de todos los colegas que deseen profundizar en la temática planteada.

 

Ver reglamento de comisiones

Coordinadores:
Dr. Juan Manuel Alvarado
coordcomisiones@colabogmza.com.ar

Abogado de la niñez y adolescencia

Referente de contacto: Dra. Romina Anabel López
abogadodna@colabogmza.com.ar

Días de reunión: los cuartos martes de cada mes a las 8:30 hs

Arte y Cultura

Esta Comisión se encuentra en pleno trabajo para realzar la labor artística de los profesionales del foro mendocino, tal como anteriormente lo hicieran los Dres. Cloy Patiño Correas y Mónica Torres, entre otros. La Comisión de Arte y Cultura del Colegio de Abogados y Procuradores desea incentivar, compartir y dar a conocer a la sociedad la faceta artística de numerosos abogados mendocinos. Es por ello que brinda espacios para realizar reuniones y muestras de variada índole, por ejemplo: exposiciones de arte, eventos folclóricos, musicales, talleres de teatro, literarios, poesía y de cine.

Referente de contacto: Dr. Mauricio Vila

Bioética Jurídica

De reciente creación, esta Comisión profundiza en la rama de la bioética que se ocupa de la regulación jurídica, sus proyecciones y aplicaciones. Efectúa una reflexión crítica sobre la significación jurídico-legal de los procesos investigativos, los avances técnico-científicos y su aplicación en el corto, mediano y largo plazo. También su impacto sobre el desarrollo y la estructura misma de la vida, humana y no humana, y en particular en cuanto involucran al individuo, a la comunidad, al ambiente y a las generaciones futuras.

Referente de contacto: Dr. Alejando Maresca
bioetica@colabogmza.com.ar

Derecho Administrativo

Impulsa estudios e investigaciones de carácter científico en el Derecho Administrativo. Organiza cursos y dicta conferencias sobre los temas relativos a su especialidad. Sus miembros se reúnen, previa convocatoria, en las instalaciones del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza. Allí, debaten sobre su materia que se ocupa de estudiar la organización y las funciones de las instituciones del Estado y los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica.

Referente de contacto: Dra. Liliana Pace

Días de reunión: Segundo martes de cada mes a las 15hs.

Derecho Ambiental

Desde su inicio se planteó la realización de actividades dirigidas a estudiar, investigar, publicar y difundir aspectos vinculados con el Derecho Ambiental y demás ciencias relacionadas. Desde un enfoque multidisciplinario, esta Comisión desarrolla una intensa actividad. Pretende el mejoramiento de la calidad de vida de los mendocinos, como así también la protección de su entorno. Cabe destacar que en el año 2013 se puso en marcha el Instituto Mendocino de Derecho Ambiental (IMDA), el cual intenta desde el punto de vista académico, aportar a la sociedad civil alternativas referidas a su problemática ambiental.

Referente de contacto: Dr. Carlos Cuervo

Derecho Animal

Esta novedosa Comisión estudia la rama del Derecho en creación que se dedica a asistir a los animales en tanto sujetos de derechos. Quienes la integran consideran que es imprescindible efectuar reformas a la Ley Nacional 14346, la cual establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. Esta Ley es la única existente por el momento en la materia. De allí que los abogados animalistas aspiran a lograr una ampliación de los casos sobre el sufrimiento innecesario de los animales.

Referente de contacto: Dra. Soledad Milone
animal@colabogmza.com.ar

Derecho Civil

Desde su creación, la Comisión de Derecho Civil se ha encargado de organizar numerosas actividades para capacitar a los profesionales dedicados al ejercicio de esta rama del Derecho. Ha respondido así a las inquietudes sociales del momento. En particular, tuvo una destacada participación en los debates suscitados con motivo de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, como así también en los correspondientes cursos de actualización. Sus miembros han actuado animados por una fuerte vocación de servicio para la concreción del bien común en los temas éticos y jurídicos. Las importantes iniciativas, sin duda alguna, han sido satisfactorias por la numerosa asistencia registrada. Ha primado durante el debate jurídico la perspectiva interdisciplinaria, como guía en la búsqueda de soluciones justas conforme a derecho.

Referente de contacto: Dr. Pablo de Rosas
civil@colabogmza.com.ar 

Derecho Constitucional

Siendo el Derecho Constitucional la rama del derecho público que tiene por objeto el estudio de las leyes fundamentales que definen un Estado, constituye una disciplina en permanente cambio y transformación, según las demandasde la realidad política, económica y cultural con la que interactúa.Abarca lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos y garantías esenciales de las personas y regulación de los poderes públicos.

Referente de contacto: Dr. Santiago Gascón

constitucional@colabogmza.com.ar

Derecho Comercial y de la Empresa

Tuvo un importante resurgimiento la Comisión de Derecho Comercial y de la Empresa, pues ella ha transitado un camino de evolución y desarrollo, mediante la participación de un destacado número de profesionales con vasta experiencia en la materia. Se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo de las investigaciones y actividades académicas destinadas a quienes buscan estar actualizados en los temas del ámbito comercial y de la empresa, como por ejemplo la empresa actual, las resoluciones de la Dirección de Persona Jurídica, el régimen societario, de los seguros y los concursos y quiebras. Además, a través de alianzas estratégicas con distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, esta Comisión pretende realizar actividades y estudios que colaboren con la formación, la actualización y la capacitación de los colegas.

Referente de contacto:

Dr. Juan Manuel Alvarado

coordcomisiones@colabogmza.com.ar
Días de reunión: segundo viernes de cada mes a las 12 hs.

Derecho del Consumidor

El Derecho del Consumo es una de las ramas que, por las vicisitudes del desarrollo de las economías, más evolucionará en nuestro país en los próximos años. Esta Comisión tiene la posibilidad de profundizar en la protección de los derechos de usuarios y consumidores. En particular, el derecho al acceso a la información y el cuidado del interés económico en la relación de consumo del más débil, quien por décadas ha sido pensado de modo individual, y hoy es colectivo. Esta rama del Derecho anticipa, en efecto, un fuerte desarrollo en su futuro.

Referente de contacto: Dr. Federico Sangrá

Derecho Deportivo

Referente de contacto: Dr. Emanuel Diaz Mirabile

Días de reunión: primer miércoles de cada mes a las 17hs.

Derecho Electoral, Parlamentario y de Reforma Institucional

Mientras que las prácticas institucionales de los sistemas democráticos han tendido a expandirse y fortalecerse, desde las últimas décadas del siglo XX, los procesos electorales se han constituido en los ámbitos necesarios para la construcción de su legitimidad política e institucional. En dichos procesos se dirimen, además, aspectos esenciales referidos a la calidad y a la estabilidad de las democracias modernas. Sin embargo, los mencionados procesos representan un ámbito de investigación y formación profesional nuevo, y de relativamente poco desarrollo, que cruza transversalmente disciplinas e intereses. Esta Comisión tiene por objeto el estudio de la regulación legal y de la aplicación de la justicia electoral: sus instrumentos académicos, su naturaleza y su historia, además del modo en que se gestionan y se resuelven los contenciosos electorales.

Referente de contacto: Dr. Leonardo Pasccon
Días de reunión: Primer jueves de cada mes a las 9hs

Derecho de Familia

La Comisión de Familia ha sido creada con el objetivo de estudiar los institutos del derecho aplicables al ámbito familiar, como así también de éstos con terceros. A partir de la entrada en vigor del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, esta Comisión ha realizado un giro trascendental, puesto que se han producido los mayores cambios en los fundamentos primeros que rigen el campo familiar y por ende el social. El desafío actual consiste en continuar estudiándolos, para poder llevar a cabo la aplicación de los nuevos institutos en la sociedad de hoy.

Referente de contacto: Dra. Noelia Gandolfo
familia@colabogmza.com.ar

Días de reunión: tercer jueves de cada mes a las 8hs.

Derechos Humanos

Los derechos humanos surgen como reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos, en tanto ellos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Se trata de los derechos inherentes a toda persona, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Más allá del concepto mismo, estos derechos son expresados y definidos en textos legales y convencionales que buscan garantizar la dignidad de los seres humanos y hacerla realidad. Esta Comisión colabora en la realización de jornadas, talleres y conferencias con especialistas en materias afines. Asimismo, trabaja en los dictámenes requeridos por el Directorio con el fin de alcanzar las opiniones de especialistas en la protección y promoción de los derechos humanos.

Referente de contacto: Dr. Gonzalo Martín Evangelista

Derecho de los Hidrocarburos y las Energías

La Comisión de Derecho de los Hidrocarburos y las Energías fue creada en junio del año 2016, impulsada por algunos abogados que vislumbraban la necesidad de reunir a todos aquellos que de forma directa e indirecta ejercieran alguna de las ramas del Derecho de las Energías. Por su parte, el Derecho de los Hidrocarburos constituye una materia con autonomía didáctica y científica propia. Su temática gira en torno al derecho de los hidrocarburos (petróleo y gas), su normativa de fondo y de forma, el régimen de las energías renovables y los sistemas tarifarios eléctricos y del gas. En Mendoza esta temática se ha convertido en uno de los puntos centrales de discusión, ya que en los últimos años han cobrado mayor trascendencia las industrias provenientes de la explotación de los recursos naturales renovables, es decir, aquellas generadas por la energía eólica, hidráulica, fotovoltaica, etc.

Referente de contacto: Dr. Diego Nebot
energia@colabogmza.com.ar

Derecho Informático y Propiedad Intelectual

La Comisión de Derecho Informático y Propiedad Intelectual fue creada en el año 2011. De indudable pertinencia actual, sus miembros se dedican al estudio, profundización y actualización de la materia legal referida a la cada vez más vigente tecnología.
Durante este tiempo la Comisión ha realizado diferentes actividades, entre ellas se destacan la organización de jornadas de capacitación dictadas por prestigiosos referentes a nivel nacional en la temática de estudio, la participación en reuniones relativas a la aplicación de la firma digital en los expedientes administrativos y judiciales, la elevación de dictámenes, y la formación continua de sus miembros por medio de debates y exposiciones sobre las diferentes ramas del Derecho que se encuentran alcanzadas por el avance de la tecnología y los conflictos que ello genera.

Referente de contacto: Dr. Ulises Trubiano
Días de reunión: segundo martes de cada mes a las 18hs

Derecho Internacional Aduanero y Comercio Exterior

La Comisión de Derecho Aduanero y Comercio Exterior surgió en el año 2003. No ha tenido el crecimiento esperado, probablemente debido a que esta disciplina jurídica aún no se enseña en las Facultades de Derecho, a pesar de la existencia de la importante Aduana de Mendoza. En efecto, la Provincia es una plaza importante en la importación y la exportación de productos, especialmente los referidos a la industria vitivinícola, entre otros. De allí que esta Comisión imparte todos los años cursos dirigidos a los colegas y a otros profesionales tales como despachantes de aduana, contadores y licenciados en comercio exterior.

Referente de contacto: Dr. Miguel Nacevich
exterior@colabogmza.com.ar

Derecho Laboral

La Comisión de Derecho Laboral lleva adelante un arduo y constante desempeño en materia del Derecho del Trabajo. Ha organizado numerosas capacitaciones, especializaciones y actualizaciones mediante el dictado de talleres y jornadas de debate, contando con la participación de profesionales, académicos, funcionarios tanto nacionales como provinciales, representantes de empresas y de sindicatos, y consultores de la O.I.T. Todo ello, con el objetivo de contribuir al perfeccionamiento de los asociados, aclarar dudas, brindar asesoramiento, etc. Asimismo, la Comisión aporta opiniones mediante dictámenes elevados al Directorio para contribuir al procedimiento de la sanción de leyes provinciales en temas relacionados con el Derecho Laboral, tales como la figura del acoso laboral en el régimen del empleado público provincial, la incorporación de los Comités Mixtos Paritarios en Seguridad y Salud Laboral, el Delegado de Prevención, las reformas a la Ley 4.974 de la Subsecretaría de Trabajo, el Código de Procedimiento Laboral y la Oficina de Conciliación Laboral.

Referente de contacto: Dra. Solange Villarreal

Días de reunión: Primer miércoles de cada mes a las 14:30hs

Derecho Minero

La Comisión de Derecho Minero se conformó en el año 2006 con el objeto de llevar adelante discusiones y análisis sobre esta especialidad, la cual tiene una innegable importancia. Resulta evidente su gran potencial debido al aprovechamiento de los recursos minerales que se hallan en nuestro suelo. Su objetivo es debatir la problemática minera en la Provincia, tendiendo a elaborar propuestas jurídicas para la comprensión de esta materia como, asimismo, asistir a los organismos públicos con el fin de dar a conocer la opinión técnica respectiva. Por otro lado, ha organizado interesantes cursos, concurridas jornadas e intensos debates sobre esta disciplina que tan sensible resulta para la comunidad.

Referente de contacto: Dra. Camila Salcedo
minero@colabogmza.com.ar

Derecho Penal

La Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados y Procuradores sesiona desde hace varios años. Entre sus funciones se destacan la gestión de soluciones a las diversas problemáticas que se presentan en el ejercicio de la profesión en el fuero penal y la promoción de un ámbito de discusión de las leyes penales y sus reformas. En más de una oportunidad, le fue requerida su opinión por los distintos poderes de la Provincia de Mendoza, en particular de la Legislatura. De esta manera, el Colegio intervino activamente a través de la Comisión en los diversos procesos de reforma de la legislación penal. Además, sus miembros han sido citados personalmente para evacuar consultas en la Legislatura e intervenir en protocolos, pruebas piloto y diversas capacitaciones en el Poder Judicial, con el objeto de aportar la mirada práctica del litigante en el ejercicio profesional en materia penal.

Referente de contacto: Dra. Susana Soleti

Derecho Previsional

Esta Comisión ha permitido un ámbito de desarrollo, puesta en valor y crecimiento de una rama del Derecho tan particular como es el Derecho Previsional y la Seguridad Social. En la actualidad está integrada por numerosos miembros activos, profesionales dedicados a la materia previsional casi con exclusividad. Constituye uno de sus logros haber reunido a los asociados, responder a sus necesidades y brindar contención en el ejercicio diario. Desde su creación en el año 2009, tiene por objetivo establecer un ámbito de estudio y perfeccionamiento para los profesionales previsionalistas. También genera diversas actividades que contribuyen al ejercicio diario, tales como charlas informales para evacuar inquietudes a partir de un caso concreto y jornadas de perfeccionamiento en las que actúan abogados referentes de la materia. Participa activamente en los congresos nacionales de seguridad social que se llevan a cabo en las distintas provincias del país. Durante la implementación del Programa Nacional de Reparación Histórica, la Comisión logró desempeñarse con solvencia ante este hecho sin precedentes, y quedó así al servicio de todos los abogados del foro.

Referente de contacto: Dra. Marcela Micames

Días de reunión: 1er miércoles de mes y 3er JUEVES de mes a las 15hs.

previsional@colabogmza.com.ar

Derecho Procesal Civil

La Comisión de Derecho Procesal Civil fue formalmente creada en el año 2011. Desde entonces, ha realizado distintas actividades, principalmente ha emitido dictámenes sobre los temas solicitados por el Directorio cuando éste debe manifestarse ante los proyectos de leyes que se traten, como por ejemplo, el Proyecto de Ley de Regulación de la Actividad de los Peritos Judiciales, el de Creación de Juzgados de Pequeñas Causas, el de Régimen Legal de Licencias para Abogados y Procuradores, el de reforma parcial del Reglamento Procesal de actuación ante los Tribunales de Ética, etc. Asimismo, sus miembros han participado activamente en congresos y jornadas, tanto provinciales como nacionales. Con la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación, se llevaron a cabo las jornadas sobre la adecuación de las normas procesales vigentes con las normas procesales contenidas en dicho cuerpo legal. Es destacable, también, la actividad que desarrolló esta Comisión en relación con el estudio del Proyecto del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la Provincia, pues realizó numerosas sugerencias y observaciones al respecto.

Referente de contacto: Dr. Omar Fornetti
procesal@colabogmza.com.ar

Derecho a la Salud

Esta Comisión pretende realizar actividades con abogados interesados en esta rama del Derecho junto a los profesionales de la salud y a los referentes de asociaciones o grupos auto convocados de personas con diferentes patologías; siempre con el objetivo de perfeccionar el conocimiento sobre las leyes y derechos que regulan y brindan protección al derecho constitucional a la Salud.

Referente de contacto: Dr. Marcos González Landa

Días de reunión: Segundo miércoles de cada mes a las 12hs

Derecho Tributario

La Comisión de Derecho Tributario se planteó como principal objetivo difundir la especialidad tributaria, facilitar el acceso a la información en este ámbito y realizar análisis de los fallos relevantes en la materia. Sus miembros han tenido la posibilidad de compartir no sólo los conocimientos sobre esta especialidad, sino también las experiencias vividas como producto de la evolución y el crecimiento de esta rama del Derecho durante los últimos años. Esta Comisión ha logrado una mayor participación de los miembros asociados interesados en ampliar su ámbito de incumbencia profesional. Además, ha logrado una mayor interacción con otros Colegios profesionales, como es el caso del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, lo cual resulta valioso considerando que esta rama del Derecho requiere una labor profesional interdisciplinaria.

Referente de contacto: Dr. Gilberto Santamaría

Filosofía y Etica

Referente de contacto: Dr. Gabriel Juan
filosofiayetica@colabogmza.com.ar

Género y Diversidad 

Esta Comisión busca sensibilizar, educar y modificar patrones culturales de desigualdad y discriminación relacionados con los roles o estereotipos asignados socialmente. Los participantes compartieron la idea de avanzar en el diseño de estrategias para visibilizar, difundir y concientizar sobre la problemática de género como así también que es importante generar prácticas sociales que promuevan la igualdad sin discriminación y con reconocimiento de la diversidad, ajustando nuestras prácticas a la normativa vigente.

Referente de contacto: Dra. Graciana Furlotti

Días de reunión: 3er martes de cada mes a las 15:30 hs

generoydiversidad@colabogmza.com.ar

Jóvenes Abogados

A diferencia de las otras Comisiones de estudio, la de Jóvenes Abogados se puede calificar como una comisión integradora y de orientación que pretende guiar al novel abogado en sus comienzos. Para ello, difunde las diversas actividades del Colegio, eleva proyectos de acción al Directorio, intenta brindar respuestas o soluciones a los problemas comunes que surgen al colega que se inicia en el ejercicio de la profesión, tales como la ubicación de los distintos juzgados u organismos, los modelos para la presentación de escritos, los beneficios y las obligaciones que incumben al matriculado, etc. Asimismo, asesora a los jóvenes para participar en las distintas Comisiones de acuerdo con la rama del Derecho que le interese ejercer. Por otro lado, esta Comisión participa, mediante un delegado a nivel regional y otro a nivel nacional, en la Federación Argentina de Colegios de Abogados, asistiendo y organizando los distintos encuentros que se realizan durante el año para abogados noveles.

Referente de contacto: Dra. Rocío López Lombardich

Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos

La Mediación y los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC) constituyen una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad con base en el diálogo y en el consenso. Esta Comisión se propone una continua capacitación y asistencia técnica con el fin de promover la implementación de los MARC.

Referente de contacto: Dra. Adriana Abraham
mediacionymarc@colabogmza.com.ar
Días de reunión: primer martes de cada mes a las 11hs (día siguiente si es feriado)