Search
Close this search box.

La Comisión de Derecho Laboral saluda a todos los colegas y a la universalidad de los trabajadores en su día

El 1º de Mayo se conmemora, en todo el mundo, el Día del Trabajador, que recuerda a los obreros ejecutados en 1887, tras el reclamo de reivindicaciones laborales. El 1 de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional en Estados Unidos que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el Día del trabajador.

Conmemorar el Día del Trabajador tiene un significado especial porque recuerda una jornada de lucha histórica de los trabajadores en busca de lograr condiciones de vida y de trabajo dignas. Rememora también las injusticias sociales y laborales que aún perduran.

La celebración de esta jornada, como Día internacional de la Clase Obrera, fue acordada en el Congreso de la Segunda Internacional, que se celebró en París en 1889, como homenaje a los Mártires de Chicago.

La necesidad de proteger el trabajo, en sus diversas formas, debe buscarse en las honduras ónticas, ya que el trabajo es una realidad-en el hombre: no existe el trabajo sino el hombre que trabaja. Este, debe ser protegido legalmente, y así lo dice la Constitución, porque su suerte interesa a toda la sociedad. Los niveles éticos elementales indican que el trabajador ha de poder ejercer plenamente la libertad de decisión, menguada por la hiposuficiencia frente al empleador y por su posición desfavorable en la estructura societal. Colocar al hombre que trabaja en igualdad de posición frente a quien dispone del capital, es la primera función del derecho laboral. (Capón Filas, Rodolfo: Ley de Ordenamiento Laboral (LOL) y trabajo decente, Librería Editora platense, La Plata 2004, páginas 446/447).

Hoy, a 135 años años de ese estallido social, la pandemia causada por el Covid, azotó el mundo del trabajo, provocando cambios en las modalidades laborales y dejando a muchas personas sin trabajo.

Las abogados y abogados debimos también adaptarnos al trabajo remoto y al uso de la tecnología, para cumplir con la tarea diaria de abogar cada día por los derechos y garantías de nuestros representados y así lograr una sociedad más justa y pacífica.

Es por todo ello, que, en estos momentos históricos e inéditos, el trabajador y su trabajo deben ser respetados siendo tarea y responsabilidad de la Abogacía actuar en defensa de los mismos.

H


Uno de los más célebres grabados de la revuelta de Haymarket 1886. De Harper's Weekly – http://www.chicagohs.org/hadc/visuals/59V0460v.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3424664ACAT_V46

Campaña de sensibilización aborda la discriminación por razones de géneros

Se trata de una iniciativa del Colegio de Abogados de Mendoza, el INADI y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Mendoza que busca avanzar en una Justicia con perspectiva de géneros y diversidades y que se prolongará durante todo el año con un tema específico para cada mes. En mayo se trabajará sobre la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

La campaña, que se extiende desde abril a diciembre, está destinada a personas que ejercen tareas de la magistratura, que desempeñan funciones en las secretarías u otras oficinas de la estructura judicial y que ejercen el derecho de modo libre.

Su objetivo es realizar un trabajo de sensibilización desde la perspectiva de géneros y diversidades sexuales y de género y contribuir a conseguir una Justicia con una mirada inclusiva. Para lograrlo se unieron la Comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Comenzó en abril con una reflexión sobre los géneros autopercibidos y autodeterminados. En mayo se trabajará la homolesbotransbifobia en contenidos que encontrarán su lugar en diferentes piezas comunicacionales se centrarán en los siguientes mensajes:


#BastaDeHomofobia
#BastaDeLesbofobia
#BastaDeTransfobia
#BastaDeBifobia


Los temas que se abordarán mes a mes


La campaña de sensibilización se prolongará durante todo el año.
Abril: se trabajó la temática de la autodeterminación. Mayo: homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia. Junio: travesticidio – transfemicidio – femicidio.
Julio: matrimonio igualitario.
Agosto: infancias travestis – trans. Septiembre: criminalización travesti – trans. Octubre: visibilidad LGTBI. Noviembre: violencia de género. Diciembre: en el marco de la marcha del orgullo finalizará la campaña visibilizando las necesidades del colectivo LGTTBIQ+

Debatirán sobre la prueba electrónica digital en el proceso judicial

Será en una capacitación on line que ofrece el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza en cuatro jornadas: los miércoles 5, 12, 19 y 26 de mayo entre las 17 y las 19. Ya es posible anotarse en: inscripciones.colabogmza.com.ar

La producción de la prueba electrónica en el proceso judicial será tema de debate y capacitación en el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial. La capacitación estará a cargo de diferentes especialistas: Gabriel Juan, Santiago Gascón, Gastón Bielli y Federico Fiochetta. Se llevará adelante todos los miércoles entre el 5 y el 26 de mayo entre las 17 y las 19.

La necesidad de ofrecer la jornada se fundamenta en el crecimiento exponencial e ininterrumpido de las fuentes probatorias de naturaleza digital. Los nuevos instrumentos informáticos, formatos, soportes, dispositivos y navegadores que requieren de mayor destreza para su legítima incorporación procesal reafirman la necesidad de poner a disposición de los profesionales del Derecho esta capacitación.

Los encuentros se iniciarán el miércoles 5 de mayo con las Reflexiones sobre argumentación jurídica y ética profesional en el contexto digital, fecha en la que Gabriel Juan y Santiago Gascón para analizar las aristas filosóficas y éticas y los aspectos vinculados al Derecho Constitucional.

Continuarán los miércoles 12 y 19 del mismo mes con Gastón Bielli que abordará las Pautas generales. Casos Prácticos. Correos electrónicos y mensajería instantánea.

Para concluir el miércoles 26 de mayo Federico Fiochetta trabajará desde la perspectiva del Derecho Laboral la prueba digital en el proceso laboral. Un nuevo desafío.

La capacitación tendrá un costo de 3.000 pesos; en tanto que para los matriculados con la cuota al día será de 2.500 pesos y para jóvenes con tres años de recibidos el costo será de 2.000 pesos. Los interesados en participar deben completar los siguientes pasos. En primer lugar realizar la inscripción en: inscripciones.colabogmza.com.ar hasta el 4 de mayo a las 10. En segundo término hacer un depósito al CBU: 0110606620060600200749 – CUIT: 30-62051462-0 por el monto establecido. En tercer lugar tendrán que enviar el comprobante a eventos@colabogmza.com.ar y una vez recibido el comprobante, alrededor de 30 minutos antes del inicio del coloquio recibirán el código de acceso a la capacitación a través del correo electrónico.

Se podrá pagar también con tarjetas en un pago o en cuotas. Solamente en esos casos se podrá tramitar el pago presencialmente en la sede de Pedro Molina 447 de la Ciudad de Mendoza.

Breve presentación de los expositores

Gabriel R. Juan es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Mendoza); abogado especialista en Derecho de Daños (UNL) y en Derecho Constitucional (U. Salamanca). Miembro de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho (AAFD). Docente de grado -cátedra Filosofía del derecho- y posgrado en la Facultad Derecho, UNCuyo. Presidente de la Comisión de Filosofía del Derecho y Ética del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza. A cargo de la sección “Arte, Literatura y Derecho de Familia” en la Revista de Derecho de Familia, editorial Abeledo-Perrot (La Ley).

Santiago José Gascón es abogado (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Mendoza). Diplomado en Asesoramiento Empresario (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza). Diplomado en Historia de Mendoza (Facultad de Derecho, Universidad de Congreso).

Magíster en Derecho Administrativo de la Economía (Facultad de Derecho, Universidad Católica de San Juan y Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Cuyo.

Se desempeña como docente universitario y es miembro de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Mendoza así como del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos.

Gaston E. Bielli es abogado. Se desempeña como presidente del Instituto Argentino de Derecho Procesal Informático (IADPI). Es director de la Comisión de Informática Jurídica e Inteligencia Artificial de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Es profesor en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Austral, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Torcuato Di Tella, entre otras.

Reproducir vídeo