fbpx

Se presentó el Centro de Mediación del Colegio de Abogados

Comenzará a funcionar en marzo del 2020. Se firmó un acta compromiso con la Ciudad de Mendoza.

El Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza sumó un servicio a la comunidad de Mendoza. Creó su propio Centro de Mediación en el que las personas que soliciten este servicio podrán decidir colaborativamente cuál es la mejor solución para el conflicto que presentan. En este caso, las partes deben acudir a la mediación con el patrocinio legal de un profesional del Derecho a partir de marzo del año que viene.

El encargado de ofrecer las palabras de apertura fue Ramiro Villalba, en representación del Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores. Luego la presidente del Directorio, Andrea Disparte, tomó juramento a las coordinadoras responsables del Centro de Mediación Giselle Fatela y Andrea Mugular.

De la presentación participó también el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, quien firmó un acta compromiso con la presidente Disparte para que los abogados que estén realizando su entrenamiento como mediadores hagan sus pasantías en el Área de Mediación de la Municipalidad.

Por último las coordinadoras responsables del nuevo Centro de Mediación explicaron cómo será el funcionamiento.

Quiénes pueden ser mediadores en el Colegio

Para postularse como aspirante para ser parte del equipo de mediadores del Centro, el abogado debe tener tres años de antigüedad en el ejercicio de la profesión y encontrarse al día con el pago de aranceles del Colegio de Abogados. Además tiene que ser mediador acreditado mediante certificado habilitante otorgado por una institución formadora de mediadores avalada por el Ministerio de Justicia de la Nación con un año de antigüedad y acreditar haber realizado un curso o jornada vinculado a los métodos participativos de resolución de conflictos en el último año calendario.

El Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza creará un registro de aspirantes a formar parte del Centro de Mediación, habilitando, posteriormente, una etapa para que puedan cumplir con los requisitos que se necesitan para conformar la lista definitiva de mediadores.

Entre otras condiciones deberán realizar un curso nivelatorio que proporcionará el mismo Colegio; tener 20 horas de práctica en un Centro de Mediación Público y asistir a las clínicas de casos que se realizarán en el Colegio.

Las personas que hayan formalizado estos requisitos pasarán a conformar la lista definitiva de mediadores del Centro de Mediación del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de Mendoza.

Se creó la Comisión de Derecho Deportivo

En el encuento se definieron autoridades provisorias de la flamante Comisión, se expusieron sus objetivos y los temas relativos a la especialidad que se trabajarán regularmente en sus reuniones.

La nueva comisión de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza llevó adelante su reunión constitutiva. En la oportunidad los acompañaron presidente y vicepresidente del Colegio, Andrea Disparte y Pablo Bittar respectivamente y se eligieron las autoridades provisorias de la Comisión. Así, Emanuel Díaz Mirábile, Mauricio Tomaselli y Sofía Ramos serán presidente, vicepresidente y secretaria. En el encuentro se definieron además los objetivos de trabajo y los temas relativos a la especialidad que se tratarán en los días de sus reuniones ordinarias.

Los encuentros se realizarán una vez al mes con fines académicos para debatir sobre temas de actualidad. La Comisión trabajará además en conjunto con otras comisiones, ya que el Derecho Deportivo se nutre de las ramas matrices del Derecho.

Uno de los objetivos es trabajar sobre la organización de una Jornada de Introducción al Derecho Deportivo a la que puedan asistir especialistas de cátedras en diversas Universidades de Buenos Aires y con experiencia en estas temáticas.

Sobre la especialidad

El Derecho Deportivo es una rama que está en constante crecimiento junto a la industria del deporte. Se necesitan abogados relacionados con esta materia para hacerle frente a las necesidades de los justiciables. La nueva Comisión busca concientizar sobre la importancia de especializarse en esta rama.

Se dirige a abogados de clubes y ligas profesionales, que deben tener una comprensión general del derecho contractual, laboral, tributario, de asociaciones civiles, de responsabilidad civil, de propiedad intelectual, de derecho penal, de derecho internacional privado y conocimiento en materia Federativas (Reglamentos de AFA, FIFA, CONMEBOL, UEFA). También a profesionales del derecho que pueden representar a deportistas, quienes deben conocer el Derecho Laboral (Convenio colectivo de trabajo 557/09), Contractual, Tributario y de remuneración del trabajador.

Pueden participar profesionales vinculados a mediación, ya que es importante comprender el proceso de arbitraje. La mayoría de los conflictos relacionados con el empleo que surgen entre los deportistas profesionales y las ligas y sus respectivos clubes se resuelven mediante el arbitraje obligatorio. Además se puede destinar a jóvenes abogados con interés en especializarse en la materia.