fbpx

Colegios de Abogados y la Corte acordaron realizar una prueba piloto para implementar un nuevo sistema digital

Compartir noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El encuentro con representantes de todos los colegios de abogados y procuradores de Mendoza, del que participó la presidente Andrea Disparte, fue una propuesta de la Corte para avanzar en mejoras en servicio de justicia. Durante la reunión convinieron comenzar a trabajar con el sistema Iurix Iol que permitirá tramitar expedientes de manera completamente digital.

La presidente del Directorio del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, Andrea Disparte, junto al resto de los representantes de las diferentes circunscripciones provinciales, se reunieron con el presidente Dalmiro Garay y el ministro Mario Adaro de la Suprema Corte de Justicia para coordinar una prueba piloto que busca la implementación de un nuevo sistema digital y otros temas vinculados a la justicia provincial.

La Federación de Colegios de Abogados de Mendoza acordó con la Suprema Corte comenzar a trabajar en una prueba piloto que permitirá a los abogados tramitar expedientes de manera enteramente digital: será una prueba del sistema Iurix Iol. Para ello la Corte busca sumar opiniones que contribuyan a perfeccionarlo antes de su puesta en marcha definitiva.

Durante la reunión también se abordaron las mejoras en el sistema de turnos luego de la emisión de acordadas que permiten anular turnos a través de la aplicación PJM-Exprés.

Los integrantes del Máximo Tribunal de Justicia adelantaron la inminente puesta en marcha del nuevo portal web del Poder Judicial y aprovecharon la ocasión para realizar un seguimiento del sistema de identificación Legal Sign, que también se implementó este año. «Vamos a intentar enfocar la tecnología desde distintos ángulos; estamos trabajando en un portal de datos abiertos y hoy queremos mostrarles el funcionamiento del Iurix Iol. Sugerimos que la Federación tenga un equipo de ayuda a usuarios para dar asistencia a los profesionales afiliados», manifestó el presidente Dalmiro Garay.

¿Cómo se probará el nuevo sistema?

La propuesta de la Corte es que los colegios de abogados de las diferentes circunscripciones de Mendoza -reunidos en la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza- convoquen a unos 25 profesionales para que comiencen a gestionar expedientes propios con Iurix Iol, en GeJuas 1 Civil y en la Séptima Cámara del Fuero Laboral; las dos sedes seleccionadas para la prueba piloto. Estos profesionales comenzarían a cargar escritos directamente en el Iurix y a esta modalidad se sumarían, además, Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado.

«También estamos trabajando la boleta única con ATM que permita luego ser repartida a diferentes organismos. Se podría pagar tasa, caja forense y aportes en una sola boleta. Esto está en etapa de evaluación y requiere el consenso de los abogados», adelantó Garay.

Desde la Federación de Colegios de Abogados de Mendoza se mostraron predispuestos a comenzar a trabajar en esa modalidad y realizaron una devolución respecto a las últimas acordadas emitidas por la Suprema Corte. Las medidas buscaron optimizar y facilitar el trabajo de los profesionales en un contexto de pandemia.

Andrea Disparte participó de una reunión con la Corte para coordinar una prueba piloto en un nuevo sistema de trámites digitales.
Representantes de los Colegios de Abogados de Mendoza se reunieron con autoridades de la Corte.

Agenda

Abr
24
Mié
8:30 am Reunión Comisión Abogado de Niño...
Reunión Comisión Abogado de Niño...
Abr 24 a las 8:30 am – 9:30 am
Se realizará una reunión ordinaria de la Reunión Comisión Abogado
3:00 pm Capacitación Coaching Jurídico
Capacitación Coaching Jurídico
Abr 24 a las 3:00 pm – 5:00 pm
Capacitación Coaching Jurídico
Será entre el 20 de marzo y el 24 de
Abr
25
Jue
8:30 am Reunión Comisión Familia
Reunión Comisión Familia
Abr 25 a las 8:30 am – 9:30 am
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
11:00 am Conversatorio “Medidas previas”
Conversatorio “Medidas previas”
Abr 25 a las 11:00 am – 1:00 pm
Conversatorio “Medidas previas”
Es para jóvenes abogados y comenzará el 25 de abril.
Abr
29
Lun
4:00 pm Capacitación «Unidad Fiscal de D...
Capacitación «Unidad Fiscal de D...
Abr 29 a las 4:00 pm – 6:30 pm
Capacitación "Unidad Fiscal de Delitos contra los Animales"
Se realizará el 29 de abril, a partir de las
May
9
Jue
11:00 am Conversatorio “Caducidad y nulidad”
Conversatorio “Caducidad y nulidad”
May 9 a las 11:00 am – 1:00 pm
Conversatorio “Caducidad y nulidad”
Es para jóvenes abogados y comenzará el 25 de abril.