Es una decisión del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3 que admitió el pedido de la Superintendencia de Seguros de Salud y decretó una medida cautelar que ordena a las prepagas retrotraer sus precios a diciembre de 2023. Se puede consultar gratis en el sitio www.mendozalegal.com o aquí debajo.
Mendoza Legal es el sistema integrado de información jurídica del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza. Una de sus últimas publicaciones ofrece un fallo del Juzgado Civil y Comercial Federal 3, que admitió el pedido de la Superintendencia de Seguros de Salud y decretó una medida cautelar que ordena a las prepagas retrotraer sus precios a diciembre de 2023. Al mismo tiempo ordenó efectuar los incrementos en las cuotas en base a la inflación que mide el INDEC.
El Juez ordenó además que lo pagado en exceso será crédito a favor de los usuarios y las empresas deberán presentar un plan para devolverle ese dinero cobrado de más. De esta manera, se dejan sin efecto los aumentos dictados desde diciembre para adelante y se retrotraen los valores de la cuota al 1 de diciembre de 2023, que deberán actualizarse según el IPC. “… con la finalidad de evitar mayores perjuicios, ponderar las diversas situaciones y estructuras de las demandadas, considero prudente otorgar el plazo de cinco días desde la notificación de la presente para que cada Agente del Sistema de Salud aquí demandado presente un plan de acción para efectivizar la devolución dineraria que en este acto se ordena, bajo apercibimiento de tomar las medidas necesarias tendientes a lograr su cumplimiento…”.
Los interesados pueden consultar el fallo completo en: https://mendozalegal.com/2024/05/24/un-fallo-ordena-a-las-prepagas-a-devolver-a-sus-afiliados-lo-cobrado-de-mas/