A raíz de los reclamos del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza por las deficiencias de atención en el Poder Judicial la Suprema Corte de Justicia citó al Directorio a una reunión. Se acordó la participación del Colegio en la planificación de los cambios de ahora en adelante y la designación de más personal para la atención en los Gejuas 3 y 4. Se aclaró que ya se publicó la licitación para el reemplazo de ascensores en el cuerpo central y se habilitarán los del ala norte del Palacio de Justicia y los de magistrados, entre otras medidas que se detallan.
El encuentro entre los ministros de la Corte Provincial y el directorio del Colegio de Abogados demoró más de una hora y media. La presidenta Andrea Disparte por el Colegio y el titular de la Corte, Jorge Nanclares fueron los encargados de comunicar los resultados de la reunión.
Disparte relató que la citación respondió a los reclamos que realizó el Colegio por los problemas edilicios y la atención al público del Poder Judicial. “Los doctores han receptado todas nuestras quejas y sugerencias y hemos acordado realizar un plan conjunto con la conformación de una comisión que también va a integrar el Colegio para que formemos parte de todos estos cambios que se están implementando”. La representante de los abogados también explicó que la Corte se comprometió a reforzar el personal que se ocupa de la atención en los juzgados de gestión número 3 y número 4.
La presidenta del Directorio del Colegio de Abogados, Andrea Disparte, también se refirió a las explicaciones que recibieron con referencia al funcionamiento de los ascensores. Dijo que les aclararon que “ya salió publicada la licitación para el reemplazo de los ascensores del cuerpo central y van a habilitar los ascensores del ala norte; sobre todo para que puedan ser utilizados por discapacitados. También se va a autorizar el uso de los ascensores de los magistrados”. Disparte sostuvo además que la Corte se comprometió a analizar el refuerzo de personal en los juzgados de Paz.
El Colegio planteó además, en nombre de otras circunscripciones judiciales, problemas generados por la falta de espacio físico y las largas filas y demoras en los juzgados de familias departamentales.
Con respecto al expediente digital se aclaró que se está estudiando la puesta en marcha de un sistema que funcione con más rapidez y que permita la implementación de los cambios que se vienen. También el recambio tecnológico necesario en las computadoras que tienen que recibir las entregas de abogados y procuradores.
Por su parte, el presidente Jorge Nanclares, señaló que comprendía la reacción de los abogados ya que se juntaron una serie de circunstancias todas simultáneas. “Estamos en un proceso de transformación muy importante; además estamos extendiendo el sistema informático nuevo, que es un sistema de gestión mucho más avanzado donde tenemos que migrar datos”.
Respecto de la atención de los juzgados de gestión Nanclares realizó el descargo correpondiente. Al respecto dijo: “reconocemos que hay un problema de adaptación; tanto el Gejuas 3 como el 4 son organizaciones nuevas. Siempre han necesitado un período de adaptación, de reasignación de funciones. Hemos asumido el compromiso de que las esperas tengan un término razonable; no de una hora o una hora y media sino que no pasen de los 20 minutos”.
El presidente de los supremos además adelantó que van a habilitar un lugar donde los profesionales puedan revisar los expedientes y eso permita agilizar la fila. “Si existe cola estamos trabajando mal. La primer prioridad la tiene que tener el profesional y tiene que ser correctamente atendido: este es el compromiso que asumimos”, puntualizó.
Sobre el estado edilicio y, particularmente de los sanitarios, se aclaró que ya se están reformando y que están en marcha licitaciones para continuar esas mejoras.
El titular de la Corte también pidió paciencia. “Vamos a tener algunos tropiezos pero con la participación del Colegio de Abogados y la debida antelación vamos a evitar sorpresas. Tal vez hayamos tenido una actitud demasiado cerrada pero ahora vamos a abrirla para que los abogados no lleguen al hartazgo y para que las autoridades del Colegio sepan con anticipación cuál es la problemática que tenemos”, cerró Nanclares.
Cómo sucedieron los hechos
Por pedido del Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de Mendoza se realizó un acta notarial que constata las demoras e inconvenientes que sufren los abogados diariamente en la atención del Poder Judicial. También se verificó la falta de funcionamiento de ascensores, el deficiente estado de los sanitarios en el Palacio de Justicia, y la gran cantidad de inconvenientes que se presentan a diario en ese edificio.
Fue el corolario de reiterados reclamos por escrito y de reuniones entre el Colegio y la Suprema Corte de Justicia que no habían dado resultado para resolver el desorden que generan las mudanzas en horarios de trabajo y las largas filas de espera y demoras a las que se someten cotidianamente abogados y procuradores.