Así lo comunicaron luego de una reunión con las autoridades del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial en la que analizaron la problemática y tomaron decisiones para solucionar de manera transitoria las dificultades derivadas de la implementación del sistema Iurix.
Autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza se reunieron con los magistrados del Tribunal de Gestión Asociada de Familia de Maipú, Natalia Vila, Alberto Jury y María Florencia Bermejillo. Durante el encuentro se analizaron los problemas que se presentan por la implementación del nuevo sistema informático (IOL). Las autoridades del GEJUAS explicaron a su vez las condiciones de trabajo dentro del Tribunal y realizaron propuestas para mejorar la comunicación entre ellos y quienes tienen que tramitar las causas.
El primero y más importante inconveniente con el cual deben enfrentarse es que en la actualidad existen varias licencias prolongadas, algunas vacantes a cubrir y un solo receptor, atento el beneficio jubilatorio accedido por la receptora Miriam Guerra, desde el mes de junio pasado. Por lo demás todo el personal de dicha GEJUAF se encuentra trabajando en forma presencial.
Tampoco cuentan con un administrador, por lo que se encomendaron, en forma provisoria, tales tareas a la Sandra Vega, que realiza una doble función.
Explicaron que pusieron en conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en reiteradas comunicaciones y reuniones cuáles son estos inconvenientes a fin de buscar una solución. Explicaron además que si bien la falta de personal dificulta avanzar más rápidamente en la carga de expedientes, como medida paliativa se dispuso que todos los días, todos los empleados del tribunal, durante una hora, deben migrar expedientes.
Explicitaron que están al tanto de las dificultades que reportan los profesionales del Derecho y por ello elaboraron una serie de propuestas para intentar dar una solución, al menos de forma parcial y temporal, con el ánimo de lograr una mejor comunicación con su Tribunal en esta etapa de transición. Se trata de una serie de medidas que se detallan a continuación.
1. Se ha unificado la atención de mesa de entradas matutina en materia Civil y Tutelar.
2. Comunican el siguiente correo electrónico: mfbermejillo@jus.mendoza.gov.ar en el cual los martes y jueves la Dra. Bermejillo responderá sólo consultas sobre cuestiones urgentes que se comuniquen por ese medio. Por ejemplo, el aviso del ingreso de una medida cautelar ya que el sistema actualmente no emite ninguna alerta al tribunal que de aviso del ingreso de este tipo de demandas.
3. Brindan los siguientes números telefónicos 441 1726/1728. Del mismo modo solicitan que la utilización del mismo sea con fines de urgencia, mas no con el ánimo de compulsar los expedientes de manera telefónica.
Por último realizaron las siguientes recomendaciones con la finalidad de no aumentar innecesariamente el caudal de escritos pendientes de ser procesados:
a. Sólo ingresar escritos por MEV cuando no se ha logrado encontrar migrado el expediente. Basta con ser solicitado una vez. Enviar en reiteradas oportunidades el mismo escrito no logra la finalidad de ser proveído con mayor rapidez.
b. Si el expediente está migrado, la presentación de pedidos de vinculación y demás pretensiones, se deben realizar por el expediente a través de la opción “presentar escritos”.
c. Prestar mucha atención al ingresar escritos por expediente, cotejar número, año y juez de la causa, ya que hay muchos escritos ingresados erróneamente y el sistema no les permite rechazar ese escrito.