fbpx
Ley Micaela

Ley Micaela: el Colegio firmó un convenio con el Gobierno de Mendoza

Compartir noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Ambas instituciones se comprometen a cooperar y colaborar en el desarrollo de proyectos vinculados con la capacitación y formación de recursos humanos para prevenir la violencia contra las mujeres.

En representación del Ejecutivo provincial, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, firmó un acuerdo de colaboración con la presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, Andrea Maturana.
Este convenio tiene por finalidad la cooperación y colaboración para desarrollar proyectos vinculados con las incumbencias de ambas instituciones en materia de género y violencia contra las mujeres, que involucren capacitación y formación de recursos humanos, intercambio de experiencias, asistencia técnica y toda otra iniciativa para beneficio de ambos signatarios en el marco de la ley nacional 27499, Ley Micaela.

¿Cómo se instrumentará?

El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia (MGTyJ) pondrá a disposición hasta 100 cupos por cohorte virtual del Curso Ley Micaela que se destinarán a personal y profesionales afiliados al Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial.
El Colegio remitirá el listado de profesionales que participarán de cada cohorte y, finalizado y aprobado el cursado, el Ministerio emitirá los certificados de forma digital, a través de la plataforma del IPAP (Instituto Provincial de Administración Pública), y llevará el registro de las personas aprobadas.

Ley Micaela y su aplicación en Mendoza

A través de la Ley Provincial 9.196 Mendoza adhirió a la Ley Nacional 27.499 -conocida como Ley Micaela-, que dispone la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Esta Ley promueve la formación en temas de género y violencia contra las mujeres en los ámbitos públicos se impulsó a partir del femicidio de la joven Micaela García, ocurrido el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. Su femicida, Sebastián Wagner, quien cumplía una pena de 9 años por abuso sexual, asesinó y violó a la joven mientras gozaba del beneficio de la libertad anticipada.

Agenda

Mar
5
Mar
11:00 am Reunión Comisión de Mediación
Reunión Comisión de Mediación
Mar 5 a las 11:00 am – 12:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Mediación
11:00 am Reunión Comisión Salud
Reunión Comisión Salud
Mar 5 a las 11:00 am – 12:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
Mar
6
Mié
11:00 am Reunión Comisión Internacional
Reunión Comisión Internacional
Mar 6 a las 11:00 am – 12:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
12:30 pm Reunión Comisión Civil
Reunión Comisión Civil
Mar 6 a las 12:30 pm – 1:30 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
3:00 pm Reunión Comisión Previsional
Reunión Comisión Previsional
Mar 6 a las 3:00 pm – 4:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
Mar
7
Jue
4:00 pm Reunión Comisión Penal
Reunión Comisión Penal
Mar 7 a las 4:00 pm – 5:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho