Establece medidas concretas para abordar la discriminación, hostigamiento y la violencia de género. Se puede consultar debajo en la nota.
El Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza avanzó en la protección y promoción de los derechos en el ámbito legal con la aprobación del «Protocolo ante Violencia por Razones de Género». Este protocolo, una guía de buenas prácticas para la protección de mujeres ante situaciones de violencia, establece medidas concretas para abordar la discriminación, el hostigamiento y cualquier forma de violencia de género dentro de la profesión legal.
El objeto principal es proteger a las profesionales de la abogacía y procuración de Mendoza ante cualquier situación de discriminación, hostigamiento o violencia por motivos de sexo o género. Esto se enmarca en el ejercicio de la profesión y se aplica a cualquier profesional del derecho matriculado en la primera circunscripción judicial de la Provincia.
Una de las metas es propiciar un ambiente libre de violencia de género en la comunidad profesional, promoviendo condiciones de igualdad y equidad. Además, se busca generar ámbitos de confianza y seguridad para quienes formulen denuncias.
El protocolo establece su aplicación en cualquier espacio, ya sea físico o virtual, donde se desarrollen vínculos interpersonales. También se enmarca en una serie de normativas nacionales e internacionales, incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, entre otras.
Se trata de un trabajo que realizó la comisión de Género y Diversidad del Colegio en conjunto con el Directorio de esa Institución.
Procedimiento
Las denuncias de violencia de género serán recepcionadas de acuerdo con la ley de ejercicio de la abogacía y procuración, así como el reglamento procesal de actuación ante el Tribunal de Ética. Para proteger la identidad y privacidad de las denunciantes, se recibirán en sobre cerrado y caratulado con las iniciales de la colegiada denunciante.
Además, se implementará un correo electrónico institucional para recibir denuncias en línea, y se informará a las personas sobre la posibilidad de ser asistidas y aconsejadas, facilitándoles el contacto de la comisión de Género del Colegio.
En caso de desarrollarse el proceso por audiencias, la denunciante puede solicitar estar acompañada por una persona de su confianza o de la comisión de género. Finalmente, en caso de que el Tribunal determine que la situación denunciada efectivamente ocurrió, se sugiere que el colega sancionado participe en capacitaciones en violencia de género, vulnerabilidades u otras áreas relevantes.
Para ofrecer un acompañamiento integral, la denunciante será acompañada por una persona designada por la comisión de Género en todo trámite posterior a la denuncia, además de recibir orientación y asesoramiento en aspectos jurídicos y legales.