Fueron integrantes de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, que participaron del Tercer Encuentro Nacional de Abogados de Derecho Animal de la República Argentina.
El Encuentro tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados de Bahía Blanca el 17 y 18 de octubre. Lo organizó el Instituto de Estudios de Derecho Animal de Bahía Blanca (IEDA) junto con el Colegio de Abogados de la misma localidad bonaerense. El acto de apertura y bienvenida estuvo a cargo de la presidente del Instituto organizador y miembro del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, Regina Adré.
Las representantes de la Comisión de Derecho Animal del Colegio fueron Miriam Ferreyra y María Gabriela Aguilar, quienes expusieron sobre los avances del “Ecoparque Mendoza”.
Durante su intervención Miriam Ferreyra, que integra el Consejo Consultivo del Ecoparque, se refirió a las distintas actividades que se realizan para lograr la rehabilitación y posterior otorgamiento en adopción de los animales recuperados del antiguo Jardín Zoológico y sobre su estado actual.
Por su parte María Gabriela Aguilar tuvo a su cargo la exposición de los lineamientos generales de la Ley Nº 8.945 que dio origen a la creación del Ecoparque con la elaboración e implementación del denominado “Plan Maestro”. El mencionado Plan permite trazar acciones para dar cumplimiento cabal a los objetivos generales establecidos en la Ley Marco.
Durante la primera jornada del encuentro se abordaron diversas temáticas que hacen a la realidad y actualidad del Derecho Animal generales y particulares de cada Región, como el “Abordaje de la Problemática de la Fauna Urbana del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca”; “Políticas Públicas”; “Grandes avances de la Provincia de Neuquén y presentación de la nueva APP para denuncias”; así como la “Responsabilidad del Estado y Violencia hacia los ANH. Hábitos, costumbres y tradiciones. Caza y Declaraciones Infundadas. Violencia Institucional. Ordenanzas. Control Poblacional y Ambiente”. También se trataron temas procesales como el “Particular Damnificado. Medios de Prueba. Pericias Veterinarias en casos concretos. Rol del Abogado. Problemas con la Justicia y Violación del CP”, para terminar con “Tracción a Sangre y Grandes Avances de la Prov. de Salta”.
En tanto que el segundo día se dedicó hasta el mediodía a la presentación de distintas Ponencias que posteriormente fueron sometidas a una Mesa de Trabajo y Debate, así los temas propuestos fueron: “La Educación del Derecho Animal en las Escuelas”; la “Mediación Penal Animal”, el “Amparo”; “Causa Caballos de Ezeiza” y la “Suspensión del juicio a prueba en los delitos de maltrato animal. Cuantía y destinatario de la oferta reparatoria y abandono del animal víctima”.
Por la tarde se dio paso al armado de la mesas de trabajo y debate que tuvo como resultado la suscripción de un Documento de apoyo de los abogados animalistas presentes hacia los profesionales intervinientes como querellantes en la denominada “Causa Caballos de Ezeiza”, donde existe una causa penal abierta contra el propietario de un predio privado de Ezeiza por maltrato y crueldad animal contra caballos habitantes dentro del predio por el cual, los abogados animalistas intervinientes, deben sortear distintos obstáculos legales y procesales para lograr el resguardo de los caballos víctimas ante la Justicia.