fbpx

El Colegio de Abogados capacita a la colegiatura para trabajar con la Oficina de Conciliación Civil

Compartir noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Lo hace a través de una serie de encuentros que profundizarán sobre la teoría y práctica de la OCC. La primera jornada se realizó con la apertura de la presidenta del Directorio, Andrea Maturana, y el subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D´ Agostino. Continúa el jueves 30 de junio.

Durante el primer encuentro la presidenta del Colegio, Andrea Maturana, fue la encargada de recibir a los colegas que completaron la capacidad del Auditorio de Pedro Molina 447 de Ciudad. Durante la apertura Maturana aclaró que el Directorio consideró importante diseñar esta capacitación ya que el establecimiento de la Oficina de Conciliación Civil (OCC) representa una fuente de trabajo para la colegiatura. “Desde el Poder Ejecutivo van a evaluar a los colegiados y consideramos fundamental preparar a nuestros colegas para poder rendir el examen que tomará la Subsecretaría de Justicia”, adelantó.

Por su parte el subsecretario Marcelo D’Agostino explicó los alcances de la Ley de la OCC que permitirá evitar la judicialización de casos que pueden ser resueltos en etapa extrajudicial. Señaló que será un espacio que generará mecanismos alternativos de resolución de conflictos para evitar la judicialización de casos que pueden ser resueltos en etapa previa y en el fuero civil.

D’ Agostino destacó que “antes del inicio del proceso civil las partes con intención de iniciar una demanda tendrán que pasar obligatoriamente por esta Oficina de Conciliación, sin que sea obligatoria la conciliación. Esto será ejecutado a través de un cuerpo de conciliadores, que dependerán de la Subsecretaría de Justicia, los cuales serán seleccionados a través de un concurso público, abierto y de oposición para los abogados con conocimiento en técnicas de conciliación”, detalló el subsecretario.

Cómo sigue la capacitación

Es necesario destacar que el cupo para realizar la capacitación ya está completo. Para quienes ya están inscriptos restan seis encuentros presenciales del Ciclo “Jornadas de capacitación teórico-prácticas sobre Oficina de Conciliación Civil (OCC)”.

Las próximas fechas previstas son el 30 de junio; 28 de julio; 4 y 18 de agosto, de 15 a 19; y los viernes 5 y 12 de agosto, de 9 a 13, en la Sede del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial, en Pedro Molina 447 de la Ciudad de Mendoza.

Entre los principales temas que se analizarán se pueden mencionar: la función de la Oficina de Conciliación Civil como método alternativo de resolución de conflictos y puntos relevantes de la Ley Provincial 9388; experiencias en conciliación; procedimiento, materias excluidas, honorarios, rol y habilidades del conciliador; y confección del acuerdo de honorarios.

A lo largo de los encuentros disertarán la abogada mediadora, Carolina Ahumada; el abogado y magíster en Derecho Procesal, Omar Fornetti; el abogado y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Gabriel R. Juan; la abogada mediadora, Ana Belén Nesci; el abogado Nicolás Parma; y el abogado Pablo Enrique de Rosas.

Agenda

Mar
5
Mar
11:00 am Reunión Comisión de Mediación
Reunión Comisión de Mediación
Mar 5 a las 11:00 am – 12:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Mediación
11:00 am Reunión Comisión Salud
Reunión Comisión Salud
Mar 5 a las 11:00 am – 12:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
Mar
6
Mié
11:00 am Reunión Comisión Internacional
Reunión Comisión Internacional
Mar 6 a las 11:00 am – 12:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
12:30 pm Reunión Comisión Civil
Reunión Comisión Civil
Mar 6 a las 12:30 pm – 1:30 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
3:00 pm Reunión Comisión Previsional
Reunión Comisión Previsional
Mar 6 a las 3:00 pm – 4:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
Mar
7
Jue
4:00 pm Reunión Comisión Penal
Reunión Comisión Penal
Mar 7 a las 4:00 pm – 5:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho