El 7 de julio se conmemora el día de los abogados laboralistas en homenaje a Norberto Centeno y otros profesionales del Derecho que defendían trabajadores en 1977 y desaparecieron.
El Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial saluda a los abogados laboralistas que trabajan por los derechos de los trabajadores de nuestro país. Lo hacen en conmemoración y recuerdo de aquellos que murieron y desaparecieron en los momentos sombríos de la historia argentina.
El 7 de julio se conmemora el Día del Abogado Laboralista, instituido mediante la Ley 27.115, en homenaje a los abogados secuestrados en lo que se conoció como “La noche de las corbatas” y de todos los letrados que, por luchar por la Democracia y la República, sufrieron el mismo destino. La ley hace un merecido reconocimiento a los colegas desaparecidos en la dictadura, quienes con dignidad y compromiso ético asumieron la defensa de detenidos políticos.
Se recuerda en esta fecha al colega Norberto Centeno, que desapareció el 6 de julio de 1977 en Mar de Plata cuando regresaba a su estudio y cuatro días después apareció muerto. Era el abogado de la CGT.
Al día siguiente, el 7 de Julio, tuvo lugar la detención ilegal, desaparición y asesinato de otros profesionales del derecho que defendían a trabajadores. La lista incluyó a Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda.
La Federación Argentina de Colegios de Abogados y la Asociación de Abogados Laboralistas instituyeron el 6 de julio para recordar a Norberto Centeno como el día del abogado víctima del Terrorismo de Estado y el 7 de julio como el Día del Abogado Laboralista.