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Continúa nuestra campaña para difundir los principios éticos de la abogacía

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Compartimos la segunda pieza gráfica con las recomendaciones para tener presentes las normas éticas que rigen la actividad de los profesionales del Derecho.

 

Profundizar las buenas prácticas en el ejercicio de la abogacía, controlar a quienes violan las normas éticas y trabajar para fortalecer la confianza de la comunidad en los profesionales del Derecho como auxiliares de la justicia, son algunos de los objetivos que se propusieron las autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza al promover una campaña de difusión de ciertos principios del Código de Ética de los abogados.

 Sobre la publicidad moderada y la dignidad profesional 

Los artículos 25 y 26 del Código de Ética se ocupan de analizar estos temas. Los recordamos a continuación:

Artículo 25. De procurarse clientela por medios dignos. La formación de la clientela debe cimentarse en la capacidad profesional y la honorabilidad. Es preciso evitar la solicitación directa o indirecta de clientes, mediante gestiones excesivas o sospechosas, solicitación de asuntos o entrevistas no basadas en adecuadas y previas relaciones personales o el ofrecimiento espontáneo de servicios no requeridos.

El abogado no debe procurarse clientela por medios incompatibles con la dignidad profesional, como recurrir a terceras personas o intermediarios, remunerados o no, para obtener asuntos. Tampoco debe formar o celebrar contratos de sociedad profesional con personas no habilitadas legalmente para ello ni procurarse trabajo profesional mediante descuento, comisión u otras ventajas análogas que pudieran conceder u obtener del cliente o de terceras personas.

Artículo 26. De moderación de la publicidad.  1) El abogado debe reducir su publicidad y papelería a indicar la dirección del estudio, títulos universitarios o académicos y horario de atención al público. Tal publicidad debe ser moderada y sería menoscabando la dignidad profesional toda otra orientada directa o indirectamente por el abogado con fines de lucro, captación de clientes o auto elogio.

2) Está prohibido al abogado todo otro anuncio o difusión de sus servicios, directamente o por órganos publicitarios, que se aparten de lo normado en el número anterior, como también suscribir asuntos de agencias de negocios, gestorías, consultorios o emitir dictámenes gratuitos en revistas, periódicos u otros medios de difusión, salvo petición fundada y autorización dada por el respectivo colegio.

3) El abogado puede publicar informaciones o comentarios con fines científicos en diarios o revistas especializadas observando las normas morales y la omisión del nombre y apellido de las partes cuando pudiese perjudicarles.

4) Falta a la dignidad profesional el uso de nombre de fantasía para individualizar el Estudio o de otras personas que fuesen ajenas al mismo. 

Las características de la campaña 

Cada uno de los artículos que forma parte de la campaña está introducido por el hashtag (una etiqueta) para utilizar en redes sociales; #PorUnaAbogaciaEtica y la intención es que los abogados se apropien de la campaña y la usen como una declaración de principios en los que creen y que los impulsan a trabajar todos los días para conseguir el mejor resultado para sus clientes sin descuidar el hecho de ser auxiliares de la justicia.

La campaña busca además transmitir principios que contribuyan a aumentar la confianza de la ciudadanía en los abogados. Los profesionales del Derecho que tienen que buscar los mejores argumentos para favorecer el interés de sus defendidos sin descuidar el ejercicio de la profesión bajo ciertos principios y virtudes como el desinterés, el decoro, la dignidad, la buena fe, la veracidad, la lealtad.

segunda pieza campaña

Agenda

Jun
14
Vie
3:00 pm Taller «IA & Prompts Legales»
Taller «IA & Prompts Legales»
Jun 14 a las 3:00 pm – 4:30 pm
Taller "IA & Prompts Legales"
Será el viernes 14 de junio, a las 15, por
Jun
18
Mar
1:30 pm Reunión Comisión Género y Divers...
Reunión Comisión Género y Divers...
Jun 18 a las 1:30 pm – 2:30 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Género
3:00 pm Charla «Historia Minera y las In...
Charla «Historia Minera y las In...
Jun 18 a las 3:00 pm – 5:00 pm
Charla "Historia Minera y las Inversiones Extranjeras en Argentina desde 1824”
Será el martes 18 de junio, a las 15, en
Jun
24
Lun
3:00 pm Reunión Comisión Comercial y Emp...
Reunión Comisión Comercial y Emp...
Jun 24 a las 3:00 pm – 4:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
6:00 pm Reunión Comisión Filosofía y Ética
Reunión Comisión Filosofía y Ética
Jun 24 a las 6:00 pm – 7:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Filosofía
Jun
25
Mar
2:30 pm Taller «El recurso de apelación ...
Taller «El recurso de apelación ...
Jun 25 a las 2:30 pm – 6:30 pm
Taller "El recurso de apelación en el Derecho de Familia"
Tendrá lugar el martes 25 de junio, de 14.30 a