Fue en una reunión de la que participaron integrantes del Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial. Durante el encuentro dialogaron sobre un anteproyecto de Ley de Abogado del Niño, la Oficina de Conciliación Civil (OCC) y los juzgados de Familia.
Representantes del Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza se reunieron con el subsecretario de Justicia de la Provincia, Dr. Marcelo D’Agostino, para presentar propuestas y exponer sobre temas concretos que hacen al ejercicio diario de la profesión. Del encuentro participaron también el presidente del Colegio, Dr. Sergio Molina, la vicepresidente, Dra. Jazminka Mihaljevic, la Dra. Romina López, la Dra. Antonella Marino, el Dr. José Miguel Abdala y el Dr. Federico Espinola.
Abogado del Niño
El primero de los temas que se analizaron fue la elaboración de un proyecto de ley relacionado con el abogado del niño, que elaboró la Comisión de Niñez y Adolescencia del Colegio. La Dra. Romina López integrante del Directorio y de esa Comisión fue la responsable de explicar los detalles del trabajo. Entre los apartados que contiene el anteproyecto se puede destacar que el Registro de Abogados del Niño quedaría en el Colegio de Abogados y Procuradores, así como la elección por sorteo del abogado cuando sea requerida por el Tribunal u Organismo que pudiera requerirla. Al respecto el anteproyecto contempla la posibilidad de intervención del Abogado del Niño en ámbitos administrativos y no sólo judiciales. El Subsecretario de Justicia agradeció la presentación de esta iniciativa por parte del Colegio, anunciando quedará en estudio del Poder Ejecutivo y se trabajará en conjunto para llegar a la versión definitiva que se presentará ante las autoridades correspondientes.
Oficina de Conciliación Civil
La nueva normativa de implementación de la Oficina de Conciliación Civil (OCC) también formó parte del diálogo entre las autoridades de la Casa de Gobierno y el Colegio. Representantes de abogados y procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza hicieron llegar al Subsecretario las inquietudes planteadas por los colegiados y el Dr. D’ Agostino comunicó que el organismo está trabajando en las medidas necesarias para cumplir adecuadamente con los fines propuestos por la normativa. Destacó en tal sentido el importante avance que se ha logrado con las notificaciones de las audiencias, y el trámite que se está dando al pedido formulado por el Colegio respecto a la emisión de los certificados de fracaso de la instancia administrativa por parte del Conciliador interviniente. Se acordó además entre ambos organismos realizar una capacitación sobre su funcionamiento con la intervención de personal de Subsecretaría que trabaja en esta área.-
Juzgados de Familia
Para finalizar, los directivos del Colegio abordaron sobre la situación de los Juzgados de Familia, haciendo un repaso de lo que expusieron las autoridades en el acto de apertura del año judicial. Al respecto las autoridades del Colegio acordaron elevar al subsecretario un informe acerca del funcionamiento del Fuero de Familia y aportar estadísticas y casos concretos, a fin de ilustrar adecuadamente el estado actual del mismo y las dificultades que atraviesan los colegas que litigan en él.

