Será en un conversatorio gratuito previsto para el jueves 12 de agosto a las 17. Inscripciones abiertas on line a través del siguiente formulario: inscripciones.colabogmza.com.ar
“Mediación Privada o Gestión Pacífica del Conflicto” es el título de un Conversatorio gratuito y on line que ofrece el Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza para el jueves 12 de agosto entre las 17 y las 19. La disertación estará a cargo del especialista Antonio Tula, en tanto moderarán el encuentro Eliana Acendón y Valentín Azpilcueta, de la Comisión de Mediación del Colegio.
La actividad está destinada a profesionales del Derecho que ya pueden inscribirse a través del formulario on line: inscripciones.colabogmza.com.ar
El conversatorio busca analizar el proceso de mediación como modalidad de gestión pacífica de los conflictos. En la actualidad se entiende que la “mediación privada” o “gestión pacífica del conflicto” superan el concepto clásico de la “mediación de instancia previa”.
En efecto, generar mediaciones obligatorias previas al juicio, para alivianar la carga de trabajo en los tribunales, es un concepto que hoy queda desplazado por la convicción de que la práctica negocial, directa o asistida, es requerida (con la tecnología comunicacional de la mediación), por abogados y clientes, especialistas en recursos humanos, consumidores, directores de empresas y todo tipo de relaciones vinculares. El mediador es un experto entrenado en la resolución de conflictos, en contextos diversos. Como tal, puede mediar, conciliar, facilitar, arbitrar o moderar controversias, o bien, prevenir las mismas, a través de la prestación de una locación de servicio privado. En el caso de los abogados con formación en mediación, se habilita el método de “negociación colaborativa”.
En el ámbito judicial, los expertos jurídicos enfocan el conflicto desde la epistemología de la ciencia jurídica y deben ventilar la “cosa demandada”, para arribar a la “cosa juzgada”. En la gestión pacífica de conflictos no existe “cosificación” del mismo para un análisis científico jurídico. En estas prácticas, los poseedores del conocimiento del conflicto, son las partes, que lo han co-construido y que con la ayuda de un experto pueden analizar sus puntos de vistas primarios y los efectos emocionales del mismo, para luego explorar ideas y re significar tales posiciones. Portugal y España observan a las técnicas y herramientas de la mediación como métodos segmentables en la práctica privada, para el abordaje colaborativo de las diferencias humanas.
Breve presentación del expositor
Antonio Tula es abogado; magíster en Psicoterapia Sistémica de la Universidad del Aconcagua. Tiene un Máster de Estudios Avanzados en Mediación y Negociación de la Universitaire Kurt Bösch de Suiza.
Realizó diplomados en “Theory and tools of the Harvard Negotiation Project” en la Universidad de Harvard; otro en “Desarrollo Gerencial”, del Tecnológico de Monterrey, Campus Querètaro.
Es además coach certificado en Coaching Psicológico Integral; mediador internacional; consultor en Métodos de Resolución Pacífica de Conflictos.