El Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción realizó la primera jornada de juicio por jurados con participación exclusiva de adolescentes en la Provincia. La experiencia se desarrolló como una obra de teatro inmersiva y permitió concientizar a los jóvenes sobre el proceso de justicia ciudadana y el acoso escolar.
La propuesta tuvo dos metas: concientizar a los jóvenes sobre el proceso de juicio por jurado y la responsabilidad ciudadana de impartir justicia; y reflexionar sobre problemáticas actuales como el bullying, el acoso escolar y otras formas de violencia. El caso del juicio trató sobre estos temas, sus daños y consecuencias.
La experiencia se desarrolló como una obra de teatro inmersiva. De esta manera, la puesta en escena permitió a los adolescentes emitir su veredicto y expresarse libremente sobre situaciones que los afectan o con las que se identifican.
Participaron actores de renombre como Jorgelina Flores, Camila Soler, y Ezequiel Sosa Lesta. Colaboraron también profesionales jurídicos como el juez penal colegiado Dr. Diego Lusverti, el fiscal Dr. Francisco Javier Pascua, y el abogado defensor Dr. Ramiro Villalba.
Sobre la iniciativa
Más de 90 personas asistieron, incluyendo miembros de la Suprema Corte, del Ministerio Público y de la Defensa Pupilar. También estuvieron presentes autoridades de la DGE, miembros de la Honorable Cámara de Senadores, y directivos, alumnos y profesores de diversos colegios de la provincia, como la Escuela de Comercio Martín Zapata.
Se informó a los asistentes sobre el rol del Abogado del Niño, Niña y Adolescente, figura especializada en la defensa técnica de sus derechos en el ámbito judicial y extrajudicial. Se explicó que el listado actualizado de estos profesionales está disponible de forma pública y accesible en la web del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial y en la del Poder Judicial de Mendoza.
Este espacio innovador de encuentro y aprendizaje permitió a los adolescentes vivenciar la importancia de la justicia y del rol ciudadano en la vida democrática. Las integrantes de la Comisión de Abogadas de Niños, Niñas y Adolescentes que hicieron posible esta experiencia fueron las Dras. Romina López, Sol Ferrisi, Maricel López, Verónica Negri Belarde, Marcela Pascual, Gabriela Zannier, Patricia Bay y Nazarana Barrancos.




