fbpx

Actualización del valor del JUS: el Colegio de Abogados pidió a la Corte calcularlo e informarlo de acuerdo a la Ley 9.522

Compartir noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza solicitaron a la Suprema Corte de Justicia que dictase una acordada que disponga la actualización del JUS, a efecto de regular los honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de justicia.

Lo hicieron a través de una nota formal que recuerda las dificultades de los profesionales del derecho vinculadas a la inflación en nuestro país, desde diciembre del año pasado, que provocó una merma del poder adquisitivo de los honorarios profesionales de los matriculados.

Señala también la nota que esa situación se agravó por el conflicto salarial de funcionarios y empleados judiciales.

Conforme a este pedido realizado por el Colegio, y sobre la base de un proyecto que la Suprema Corte tenía en estudio, se dictó una acordada en la que se ordena actualizar el JUS de manera automática, en la misma resolución en que se disponga la actualización del salario de los magistrados. Dispone también la acordada que en el mismo acto en que se ordene la actualización del JUS, deberá publicarse en la página del Poder Judicial para que dicho valor quede automáticamente restablecido.
El texto completo de la nota presentada se transcribe a continuación:

El Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, se dirige a VS y por su intermedio al cuerpo de Ministros a fin de expresar lo siguiente:


Que es de público conocimiento la dificultad que hemos tenido los profesionales del derecho en los últimos meses, vinculada a la crisis económica general y la imprevisible y abultada inflación de los meses de Diciembre 2023 a Abril 2024. Dichas circunstancias han provocado una merma sustancial del poder adquisitivo de nuestros honorarios profesionales, lo que consta agravado por el conflicto salarial de los funcionarios y empleados judiciales que ha afectado el servicio de Justicia y el avance de los procesos.

Por ello, en virtud de rol institucional que nos toca y los requerimientos recibidos de diversos profesionales a los que representamos, solicitamos respetuosamente que, por intermedio de quien corresponda, calcule e informe el valor actual de la unidad de medida JUS, de conformidad con lo recientemente dispuesto por la Ley 9522, que modificó el art. 7 del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario, que rige la determinación y regulación de nuestros honorarios profesionales.

Desde ya, agradecemos vuestra consideración al presente petitorio. Y, nos permitimos sugerir que a futuro pueda incorporarse el cálculo actualizado de esta unidad de medida en oportunidad de cada una de las Acordadas que determinen las variaciones salariales de la asignación básica del Juez de primera instancia, de la cual depende dicha unidad y de conformidad con la normativa antes citada.

Agenda

Jul
24
Mié
8:30 am Reunión Comisión Abogado de Niño...
Reunión Comisión Abogado de Niño...
Jul 24 a las 8:30 am – 9:30 am
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión del Abogado
3:00 pm Reunión Comisión Previsional
Reunión Comisión Previsional
Jul 24 a las 3:00 pm – 4:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
Ago
1
Jue
2:30 pm Reunión Comisión Comercial y Emp...
Reunión Comisión Comercial y Emp...
Ago 1 a las 2:30 pm – 3:30 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
Ago
2
Vie
2:00 pm Jornada «Baremos de Incapacidad ...
Jornada «Baremos de Incapacidad ...
Ago 2 a las 2:00 pm – 7:00 pm
Jornada "Baremos de Incapacidad Laboral y Previsional"
Será el viernes 2 de agosto, a partir de las
Ago
8
Jue
11:00 am Conversatorio «Proceso de familia»
Conversatorio «Proceso de familia»
Ago 8 a las 11:00 am – 1:00 pm
Conversatorio "Proceso de familia"
Es para jóvenes abogados y comenzará el 25 de abril.
Ago
9
Vie
3:30 pm Jornadas preparatorias del VIII ...
Jornadas preparatorias del VIII ...
Ago 9 a las 3:30 pm – 6:30 pm
Jornadas preparatorias del VIII Congreso Argentino de Defensa Técnica de la Niñez
Será un encuentro virtual el viernes 9 de agosto, desde