fbpx

Realizarán un ciclo de capacitación continua en Derecho de Familia y Procesal de esa especialidad

Compartir noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Toda la normativa y fallos judiciales del Derecho Procesal de Familia están contemplados en dos ciclos de capacitación que organizó el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza y que comenzará el jueves 4 de abril entre las 16 y las 19 y se extenderán hasta fines de octubre.

Es una actividad que proponen las comisiones académicas de Derecho Procesal y Derecho de Familia  del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza que está destinada a la formación de los profesionales del Derecho.
Son dos ciclos de capacitación que se extenderán entre el 4 de abril y el 31 de octubre de este año –con un receso en julio- y que buscan proporcionar una formación integral en Derecho de Familia y Procesal Familia con la inclusión de análisis de la legislación vigente y jurisprudencia local y nacional sobre los diferentes temas incluidos.
Buscan reunir a todos los profesionales que ejercen, enseñan, investigan y también a quienes desarrollan sus funciones en la justicia.
La coordinación académica estará a cargo de Germán Ferrer y María Delicia Ruggieri y entre los expositores se destacan Carlos Neirotti, Sabina Barrera, Roque Bagnato, Claudia Raganato, Mariana Simón, Marcela Ilaqua, Eleonora Lamm, Federico Bruno y Nadia Tordi.
La capacitación completa tendrá un costo de 3.900 pesos en tanto que también se puede asistir a encuentros individuales que tendrán un costo de 600 pesos.
Los interesados pueden solicitar más información en Pedro Molina 447 de la Ciudad de Mendoza, por teléfono al 4239366, 4239378, o por correo electrónico a colegiomza_005@yahoo.com 
Programa completo para descargar: 26-03-2019 Programa Capacitacion Continua Procesal y Familia
 
Todos los temas y fechas
4 de abril
Primer módulo. Dr. Germán Ferrer. El Código Procesal de Familia y Violencia Familiar: objetivos, principios, caracteres. Interpretación y aplicación: fuentes. Principios generales sobre la prueba: facultad del juez para disponer prueba de oficio; caducidad de prueba en el sistema del CPFyVF. Análisis.
Segundo módulo. Dras. Claudia Raganatto, Rebeca Ropero y Cecilia Hom: Filiación: Nociones Generales; tipos; reglas generales;  prueba: prueba genética: clases, formalidades, la negativa a someterse a las pruebas genéticas: consecuencias. Prueba genética post mortem. Valor de cosa juzgada. El proceso de filiación en el CPFyVF.
25 de abril
Primer módulo. Dr. Carlos Neirotti: Medidas Autosatisfactivas y anticipos de jurisdicción: diferencia con las medidas cautelares clásicas. Proceso Urgente en el CPFyVF.
Segundo módulo. Dra. Claudia Raganato y Dr. Germán Ferrer: Recursos en el CPFyVF. Tipos, resoluciones recurribles, requisitos de admisión, efectos, procedimiento. Atribuciones de la Cámara. Aplicación supletoria del CPCCyT.
9 de mayo
Primer y Segundo módulo. Dra. María D. Ruggeri y Dra. Marcela Ilaqua: patrocinio letrado. Ley de Aranceles de Abogados N°9.131. La participación de la NNyA en el proceso. Autonomía progresiva vs representación legal: arts. 26 y cc.  CCyC; arts.3, 24 y 27 ley 26.061. CDN. El abogado del niño en el CPFyVF.
23 de mayo  
Primer módulo. Dr. Federico Bruno: Cuestiones de competencia por materia, por territorio y por conexidad en el CPFyVF. Competencia de los Juzgados de Paz Letrados en materia de familia (ley 8279).
Segundo módulo. Dr. Germán Ferrer: Proceso de Restitución Internacional de Menores en el CPFyVF. El Convenio de La Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de 1980 y la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores.
6 de junio
Primero y Segundo módulo. Dr. Germán Ferrer: Clases de Procesos en el CPFyVF: Nociones generales. El proceso ordinario por audiencia: características, improponibilidad objetiva de la demanda y falta de legitimación sustancial activa y pasiva; excepciones previas; la calificación de las acciones como facultad del juez y el principio de congruencia. La audiencia inicial, recaudos formales y contenido. La prueba: ofrecimiento, admisión, producción. Prueba de Oficio: facultades del juez: requisitos para su ejercicio, límites. Audiencia final. Trámite y contenido. La sentencia. Proceso Abreviado. Caracteres.
27 de junio
Primer y Segundo módulo. Dr. Carlos Neirotti: Divorcio. Propuesta reguladora de los efectos derivados del divorcio. Convenio Regulador. Acuerdos. Compensación Económica. Atribución del uso de la vivienda. Efectos de la sentencia. Disolución de la comunidad de bienes y la separación de hecho. Efectos en el régimen de separación de bienes. Alimentos entre cónyuges. Proceso de divorcio y de autorización supletoria para actos patrimoniales entre cónyuges y convivientes en el CPFyVF. Comparaciones con el régimen de las uniones convivenciales en relación a los efectos personales.
1 de agosto
Primer módulo. Dra. Eleonora Lamm: Cuestiones de Genero, diversidad sexual y orientación sexual. Su repercusión en el ámbito judicial. Acciones.
Segundo módulo. (Expositor a confirmar) Modos alternativos de resolución de conflictos: Tipos. Rol del abogado en la búsqueda de soluciones no adversariales.
15 de agosto
Primer y segundo módulo. Dra. María D. Ruggeri: Violencia familiar. Leyes 24.417 y 26.485. Nociones generales. Competencia. Denuncia. Procedimiento  en el CPFyVF. Medidas de protección: carácter; recursos. Tramite posterior. La audiencia. Ofrecimiento de Prueba. Sentencia. Recursos. Modificación, levantamiento y  cese de las medidas de protección.
29 de agosto
Primer y segundo módulo. Dra Mariana Simón; Dra. Paula Ferrara y Dr. Roque Bagnato. Alimentos. Alimentos entre parientes. Requisitos. Contenido de la obligación alimentaria. Alimentos derivados de la responsabilidad parental y de la filiación. Régimen legal. Alimentos provisorios. Alimentos definitivos: Alimentos urgentes. Reglas generales. Contenido de la obligación alimentaria. Tareas de cuidado personal. Legitimados. Casos. Reclamo a ascendientes.  Retroactividad de la sentencia o auto que fija la cuota. Intereses. Medidas para garantizar su efectividad. Recursos. Modificación: aumento y disminución: proceso; efectos de la resolución favorable;  medida cautelar innovativa o anticipo de jurisdicción. El proceso de alimentos y el de su ejecución en el CPFyVF.
12 de septiembre
Primer y segundo módulo. Dra. Silvina Furlotti y Dr. Claudio Leiva: Daño derivado de las relaciones de familia. Casos. Presupuestos de la responsabilidad en CCyC. Tipo de daños resarcibles. Prueba. Cuantificación. Competencia en el CPFyVF.
26 de septiembre
Primer módulo. Dra. Nadia Tordi: Responsabilidad parental: Principios generales. Cuidado personal: clases, reglas generales, efectos; régimen de comunicación: prohibición de acercamiento dictada con anterioridad entre progenitor e hijo: consecuencias;  ejecución. Delegación de la guarda. Privación, Suspensión, Extinción y Rehabilitación  de la responsabilidad parental.
Segundo módulo. Dr. Germán Ferrer y Dra. Sabina Barrera: Régimen patrimonial del matrimonio. Régimen de Comunidad de bienes. Régimen de separación de bienes. Características de cada uno y disposiciones comunes. Administración y disposición de bienes. Responsabilidad. Régimen de Comunidad: Calificación de los bienes: bienes propios; bienes gananciales. Prueba. Responsabilidades por deudas. Recompensas. Indivisión postcomunitaria: reglas. Liquidación: denuncio de bienes, calificación, valuación. Recompensas: prueba; monto; valuación. Cargas de la comunidad. Partición. Medidas cautelares. Recursos. Proceso. Cese de las Uniones Convivenciales. Efectos: Compensación Económica. Atribución del uso de la vivienda familiar. Distribución de bienes: reglas generales. Prueba.
10 de octubre
Primer y segundo módulo. Dr. Germán Ferrer y Dra. Sabina Barrera. Continuación.
24 de octubre
A confirmar.
31 de octubre
A confirmar.
WhatsApp Image 2019-03-27 at 11.59.03

Agenda

Abr
30
Mar
11:30 am Reunión Comisión Salud
Reunión Comisión Salud
Abr 30 a las 11:30 am – 12:30 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
May
9
Jue
11:00 am Conversatorio “Caducidad y nulidad”
Conversatorio “Caducidad y nulidad”
May 9 a las 11:00 am – 1:00 pm
Conversatorio “Caducidad y nulidad”
Es para jóvenes abogados y comenzará el 25 de abril.
12:30 pm Reunión Comisión Procesal
Reunión Comisión Procesal
May 9 a las 12:30 pm – 1:30 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
2:30 pm Reunión Comisión Laboral
Reunión Comisión Laboral
May 9 a las 2:30 pm – 3:30 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
May
30
Jue
11:00 am Conversatorio “Carga de la prueba”
Conversatorio “Carga de la prueba”
May 30 a las 11:00 am – 1:00 pm
Conversatorio “Carga de la prueba”
Es para jóvenes abogados y comenzará el 25 de abril.
Jun
13
Jue
11:00 am Conversatorio “Demanda civil”
Conversatorio “Demanda civil”
Jun 13 a las 11:00 am – 1:00 pm
Conversatorio “Demanda civil”
Es para jóvenes abogados y comenzará el 25 de abril.