Por pedido del Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza se realizó un acta notarial que constata las demoras e inconvenientes que sufren los abogados diariamente con el fin de determinar qué medidas se van tomar. También se verificó la falta de funcionamiento de ascensores, el deficiente estado de los sanitarios en el Palacio de Justicia, y la gran cantidad de inconvenientes que se presentan a diario en el edificio del Poder Judicial debido a la falta de programación adecuada y al permanente desinterés que evidencia la Corte de la Provincia en el ejercicio de la actividad de los profesionales.
A raíz de los reiterados reclamos del Colegio a la Suprema Corte de Justicia por las deficiencias que presentan ascensores, los sanitarios y el permanente desorden que generan las mudanzas en horarios de trabajo; a lo que se suma las largas filas de espera y demoras a las que se someten cotidianamente abogados y procuradores, las autoridades del Directorio solicitaron realizar un acta notarial para constatar dichos inconvenientes, ya que los profesionales del Derecho solicitan un trato digno, cosa que no se percibe en esas condiciones.
Es que diariamente el Colegio recibe numerosos reclamos de los profesionales del Derecho que no pueden realizar su trabajo ni responder adecuadamente a las necesidades de sus clientes para recibir el servicio de justicia que merecen. Las fotografías de largas filas que demoran más de una hora para presentar un escrito, son una postal reiterada entre los abogados que transitan los pasillos del Poder Judicial.
La presidenta, Andrea Disparte, presentó varias notas a la Corte de Justicia de la Provincia en representación del Directorio, reiterando las incomodidades y demoras que sufren los matriculados de la Primera Circunscripción Judicial para desarrollar cotidianamente su trabajo. Además miembros del Directorio mantuvieron reuniones con el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, a fin de buscar la manera de solucionar los problemas.
Sin embargo los inconvenientes no se resuelven y es por esa razón que se solicitó a una escribana que registre cada una de las situaciones y labre un acta notarial para analizarla y definir cuáles serán los próximos pasos que adoptarán los representantes de los profesionales del Derecho para poder garantizar que sus clientes obtendrán un mejor servicio en los fueros judiciales y para hacer efectivo el trato digno que debe darse a los abogados y procuradores que diariamente recorren los juzgados.
Será también parte del accionar que prepara el colegio exigir una serie de respuestas sobre la manera en que han organizado los nuevos Juzgados de gestión, los objetivos que se persigue en cuanto a las mejoras en la atención y en la eficiencia en sus resultados, y a que hasta la fecha esos objetivos no se han visto reflejados en la realidad.
También existe el interés de parte del Colegio, y analizará las medidas para conseguirlo, de conocer cómo se han manejado los presupuestos con los que ha contado la Corte para desarrollar estos nuevos Tribunales, que asegura la colegiatura en general, salvo alguna excepción, no han dado ningún resultado.