Compartimos un texto que elaboró la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial en conmemoración a esta fecha.
Este día 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal. La fecha coincide con el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, Abogado cordobés y pionero de la defensa de los animales en nuestro país, fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786). Esta normativa, promulgada en 1891, expresaba por primera vez en el país la obligatoriedad de brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato y caza.
Se ha recorrido un largo camino desde aquella primera norma, en el que los animales han sido reconocidos como seres sintientes y sujetos de derecho por trascendentes fallos judiciales nacionales e internaciones, lo que celebramos con orgullo, pero lo cierto es que todavía queda aún mucho por hacer, sobre todo en cuanto a formalizar dicha condición en la legislación de fondo de nuestro país, así como la toma de conciencia de tal carácter de parte de nuestra sociedad, lo que nos hace continuar en la senda de la educación, divulgación y capacitación de esta rama muy pujante del Derecho.
En este día tan importante los invitamos a reflexionar sobre la importancia de respetar los derechos fundamentales que les han sido reconocidos a los animales no humanos, tales como el derecho a existir, la dignidad, la libertad, su integridad física y psíquica, entre otros.