La Institución que nuclea a los profesionales del Derecho de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza interpreta que el proyecto mencionado resulta contrario al orden constitucional y que atenta contra el debido proceso. El texto completo del comunicado se puede consultar debajo.
El Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza rechaza el proyecto de ley de procesos sucesorios no contenciosos y divorcios administrativos por resultar contrario al orden constitucional, y especialmente por atentar contra el debido proceso, la garantía del juez natural y la seguridad jurídica que debe primar en procesos de carácter universal y concernientes al estado civil de las personas.
Asimismo, manifiesta que los cambios normativos propuestos, distan de conformar soluciones jurídicas necesarias para paliar la emergencia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social, explicitada como el fundamento general del proyecto de ley y no guardan ninguna relación directa o indirecta con ello.
Destaca que los trámites judiciales existentes en las materias aludidas prevén alternativas simples, ágiles y seguras en el marco del proceso judicial pertinente que no justifica la supresión de principios constitucionales de debido proceso y juez natural que garantizan y velan por la seguridad jurídica exigida por la ciudadanía.
Por los motivos mencionados es que expresa su rechazo e insta a los legisladores que representan a Mendoza a expresarse en el mismo sentido en el debate parlamentario, procurando nuevamente la defensa y el cumplimiento irrestricto de la Constitución Nacional.