Emitió un comunicado acerca de las Sucesiones Notariales y Divorcios Administrativos. El Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial adhiere a lo expresado. El texto completo está disponible debajo en la nota.
La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), expresa su total rechazo a los proyectos de Divorcio Administrativo y Sucesiones Notariales contenidos en la Ley Ómnibus ingresada a la Cámara de Diputados en fecha 27/12/2023 (Art. 352 y Anexo IV respectivamente), que implican el traspaso de los procesos sucesorios y divorcios de la órbita judicial a sede administrativa. La pretendida desregulación atenta contra la seguridad jurídica y el interés de la ciudadanía, que no es otro que actuar en base a la certeza y legitimación de sus derechos reconocidos por los jueces y juezas únicos investidos de facultades jurisdiccionales, so pretexto de abaratar costos lo que constituye una verdadera falacia. De igual modo advertimos que la sustracción de materia proyectada que es propia de la abogacía, significa una franca violación de normas constitucionales y convencionales en materia de derechos humanos.
Los profesionales del derecho fuimos y seguiremos siendo los únicos capacitados científicamente para dar respuesta a la sociedad tanto de manera preventiva como resolutiva a los conflictos en materia de derecho de familia y derecho sucesorio, no debiendo soslayar el inigualable aporte en dicha tarea como verdaderos garantes de la paz social.
Por ese motivo desde la abogacía organizada de todo el país instamos a los señores legisladores a desechar el proyecto de Ley cuestionado resguardando de tal modo el interés general.
Federación Argentina de Colegios de Abogados.