El miércoles 21 de agosto se reunió por primera vez la Comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza con una amplia concurrencia de colegas que se interesaron en la temática y acordaron que resulta fundamental incluir una mirada de género en la profesión.
La Comisión busca sensibilizar, educar y modificar patrones culturales de desigualdad y discriminación relacionados con los roles o estereotipos asignados socialmente. Los participantes compartieron la idea de avanzar en el diseño de estrategias para visibilizar, difundir y concientizar sobre la problemática de género como así también que es importante generar prácticas sociales que promuevan la igualdad sin discriminación y con reconocimiento de la diversidad, ajustando nuestras prácticas a la normativa vigente.
Se acordó una próxima reunión para el próximo miércoles 28 de agosto a las 14 en la que se analizará la conformación de sub comisiones para desarrollar las futuras actividades en torno a los objetivos centrales que se propone la Comisión.
Estos objetivos que se pueden resumir en los puntos que se detallan a continuación:
1) Incorporar la perspectiva de género en el ejercicio profesional de la abogacía y la procuración.
2) Visibilizar y sensibilizar acerca de las violencias que sufren las mujeres en el ámbito profesional, laboral, social, académico, judicial, familiar y, en general, todos los espacios en los que se establezcan relaciones desiguales de poder.
3) Contemplar las problemáticas que sufren las abogadas mujeres en el ejercicio de la profesión.
4) Erradicar las desigualdades, la discriminación y las prácticas estereotipadas existentes en el ámbito del derecho que afectan a las abogadas mujeres.
5) Generar capacitaciones y acciones que tengan por objeto promover cambios culturales y sociales que favorezcan el ejercicio profesional del derecho con equidad y con pleno respeto a la diversidad sexo-genérica.
6) Planificar acciones que permitan concientizar sobre la necesidad de incorporar la problemática de género en el ámbito del Colegio de Abogados, conforme lo dispone la normativa vigente.
Los participantes de la primera reunión de la Comisión de Género y Diversidad consideraron que ese espacio en el ámbito del Derecho permitirá promover la incorporación de la perspectiva de género en el ejercicio de la abogacía y la procuración, teniendo en cuenta la internacionalización de los derechos de las mujeres, la normativa específica en materia de diversidad que hace unos años rige en nuestro país y la jerarquía constitucional otorgada a los tratados internacionales en materia de género a partir de la reforma de 1994.
Además invitaron a todos y todas las colegas a participar de las próximas reuniones de la Comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de Mendoza.