fbpx
Se creó la Comisión de Derecho Deportivo

Se creó la Comisión de Derecho Deportivo

En el encuento se definieron autoridades provisorias de la flamante Comisión, se expusieron sus objetivos y los temas relativos a la especialidad que se trabajarán regularmente en sus reuniones.

La nueva comisión de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza llevó adelante su reunión constitutiva. En la oportunidad los acompañaron presidente y vicepresidente del Colegio, Andrea Disparte y Pablo Bittar respectivamente y se eligieron las autoridades provisorias de la Comisión. Así, Emanuel Díaz Mirábile, Mauricio Tomaselli y Sofía Ramos serán presidente, vicepresidente y secretaria. En el encuentro se definieron además los objetivos de trabajo y los temas relativos a la especialidad que se tratarán en los días de sus reuniones ordinarias.

Los encuentros se realizarán una vez al mes con fines académicos para debatir sobre temas de actualidad. La Comisión trabajará además en conjunto con otras comisiones, ya que el Derecho Deportivo se nutre de las ramas matrices del Derecho.

Uno de los objetivos es trabajar sobre la organización de una Jornada de Introducción al Derecho Deportivo a la que puedan asistir especialistas de cátedras en diversas Universidades de Buenos Aires y con experiencia en estas temáticas.

Sobre la especialidad

El Derecho Deportivo es una rama que está en constante crecimiento junto a la industria del deporte. Se necesitan abogados relacionados con esta materia para hacerle frente a las necesidades de los justiciables. La nueva Comisión busca concientizar sobre la importancia de especializarse en esta rama.

Se dirige a abogados de clubes y ligas profesionales, que deben tener una comprensión general del derecho contractual, laboral, tributario, de asociaciones civiles, de responsabilidad civil, de propiedad intelectual, de derecho penal, de derecho internacional privado y conocimiento en materia Federativas (Reglamentos de AFA, FIFA, CONMEBOL, UEFA). También a profesionales del derecho que pueden representar a deportistas, quienes deben conocer el Derecho Laboral (Convenio colectivo de trabajo 557/09), Contractual, Tributario y de remuneración del trabajador.

Pueden participar profesionales vinculados a mediación, ya que es importante comprender el proceso de arbitraje. La mayoría de los conflictos relacionados con el empleo que surgen entre los deportistas profesionales y las ligas y sus respectivos clubes se resuelven mediante el arbitraje obligatorio. Además se puede destinar a jóvenes abogados con interés en especializarse en la materia.