fbpx

Presentaron Mendoza Legal, el sistema integrado de información jurídica en el Colegio de Abogados

Compartir noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Reúne una revista jurídica, un repositorio de información y una biblioteca con búsquedas personalizadas de material en un mismo sitio on line. Se puede consultar en a través de la página web del Colegio o directamente en: http://mendozalegal.com

El Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial dio a conocer su sistema integrado de información jurídica; Mendoza Legal, que reúne on line tres áreas que cumplen objetivos diferenciados pero complementarios. Se propone ofrecer a los profesionales del Derecho una herramienta de trabajo, de estudio y de consulta permanente que sea ágil y completa. A la flamante publicación on line se puede acceder a través de la web del Colegio o de manera directa en: http://mendozalegal.com

De la presentación, que se llevó adelante en el Zoom del Colegio, participaron alrededor de 50 personas entre autoridades del Colegio de Abogados, integrantes del comité honorario de la flamante publicación on line, jueces, diferentes miembros de las comisiones académicas del Colegio, profesionales del Derecho e invitados especiales.

Inicialmente la presidente del Directorio, Andrea Disparte, se refirió a los objetivos del Colegio con este proyecto editorial. Señaló, por un lado, que la intención fue ponerse a tono con los tiempos, aggiornarse y transformar su revista impresa, Mendoza Legal, en una publicación digital.

Disparte aseguró que se trata de “una verdadera herramienta donde el abogado va a encontrar no sólo jurisprudencia sino doctrina, leyes y otras necesidades”. Agradeció especialmente el esfuerzo realizado por el comité editorial que componen Georgina Guardatti, Gerardo Tovar, Graciela Mosconi y Andrés Ugarte y también al Comité Honorario que está integrado por Aída Kemelmajer de Carlucci, Alejandro Pérez Hualde, Alicia Puerta de Chacón, Carlos Livellara, Carlos Alberto Parellada, Efraín Quevedo Mendoza, Fernando Pérez Lasala, Graciela Medina, Inés Rauek de Yanzón, Ismael Farrando, Julio César Rivera, Luis Sarmiento García y María Gabriela Ábalos.

La presidente del Colegio adelantó que se trata de una propuesta que tiene mucho por crecer y que es una tarea permanente pero con un resultado muy satisfactorio del que el Directorio está muy conforme. “ Todo lo que sirva para la preparación del abogado joven y la actualización de los colegas es bienvenido”, sostuvo.

Disparte añadió que otro de los objetivos del sistema de información fue ir un paso más allá de la utilidad que puede ofrecer una revista y se buscó integrar servicios que sean útiles para sus matriculados. Es decir que no sólo habrá artículos que ayuden a interpretar jurisprudencia sino también búsqueda de información bibliográfica a medida y un conjunto de información que integra soluciones a las necesidades de los colegas. Hacia el final invitó a los profesionales del Derecho a escribir y participar de Mendoza Legal.

El vicepresidente del Directorio, Pablo Bittar, se sumó a los agradecimientos por el trabajo y los personalizó en Georgina Guardatti especialmente. “Era un pequeño pasito que debíamos dar, pero lleva mucho tiempo de preparación”, dijo al tiempo que señaló que es un orgullo para el Colegio. “Es un desafío grande que estamos dispuestos a afrontar”, cerró.

Georgina Guardatti, alma mater de la flamante propuesta del Colegio, explicó en qué consiste el nuevo sistema de información jurídica y dio luego paso a Andrés Ugarte, de la comisión de Derecho Ambiental, quien fue el encargado de introducir al doctor Parellada para la presentación de una serie de publicaciones; los Cuadernos de Derecho Ambiental.

Carlos Alberto Parellada, que integra el Comité Honorario de Mendoza Legal, presentó Cuadernos de Derecho Ambiental 1, un volumen colectivo del que participaron integrantes de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados. El especialista comenzó con una explicación sobre qué es el Derecho para él y realizó un recorrido por la publicación al tiempo que la vinculó con Mendoza Legal.

Una descripción de Mendoza Legal

El Sistema de Información Jurídica Mendoza Legal reúne por un lado una Revista; que pone al alcance de sus lectores normativa local y nacional, artículos de doctrina, jurisprudencia seleccionada y actualizada, comentarios a fallos, notas de interés de las que participan los integrantes de las comisiones académicas del Colegio de Abogados y otros profesionales que ofrecen su conocimiento a los matriculados. Además incluye informes, documentos y accesos a los videos de las capacitaciones que organiza el Colegio, alojados en su canal de YouTube.

El mismo sitio on line integra a la Biblioteca del Colegio con su tradicional servicio de búsquedas personalizadas de material bibliográfico. Se puede encontrar material en los catálogos, en el repositorio o en la red, con la ayuda personal de la responsable de la Biblioteca.

Finalmente Mendoza Legal es también un repositorio de información que aloja todas las producciones del Colegio y otros contenidos relevantes para los profesionales del Derecho en una plataforma informática. El sistema cumple con protocolos que permitirán intercambiar información con otros repositorios y sistemas de información del país.

Este servicio web actualizará permanentemente a sus usuarios la información que se incorpore al sistema, ya sean novedades o información que cobre relevancia de acuerdo con el contexto.

Otro de los objetivos de este proyecto es promover y alentar la producción de conocimientos y canalizarlos mediante la actividad editorial. Esta actividad, que ya tiene antecedentes en el Colegio, se retoma hoy con una serie de obras colectivas sobre distintas ramas del Derecho en formato eBook.

A propósito de la Pandemia Mendoza Legal cuenta con una sección específica para las publicaciones relacionadas: “Covid – 19 Hoy” que incluye normativa actualizada, doctrina específica, documentos y colaboraciones de las comisiones del Colegio, como por ejemplo el digesto normativo elaborado por la Comisión de Derecho Administrativo.