fbpx

Por primera vez Mendoza será sede de las Jornadas Nacionales de Derecho a la Salud

Compartir noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El encuentro será sin costo y se realizará el jueves 10 y viernes 11 de noviembre, en la UNCuyo.

Desde hace siete años las Jornadas Nacionales de Derecho a la Salud se realizan en diferentes sedes universitarias del País y, por primera vez, la Provincia será anfitriona del encuentro, que se realizará el jueves 10 y viernes 11 de noviembre. Además se desarrollarán las I Jornadas Mendocinas de Derecho de la Salud. Las actividades se harán en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Durante las Jornadas se tratarán los siguientes temas: Acceso a la justicia: judicialización de la salud; Responsabilidad de los prestadores de servicios médicos, paciente como consumidor; Innovación científica, tecnología y salud; Economía y financiamiento de la salud; Gestión sanitaria; Análisis de las recientes normativas aprobadas en materia sanitaria; Cuidados paliativos; Determinantes normativos de la salud digital. Telemedicina; Discapacidad y Derechos: Políticas Públicas; Eutanasia, entre otros. El encuentro está destinado a público en general interesado en las temáticas, equipos de salud y profesionales del Derecho de la salud.

Con la participación de destacados profesores nacionales e internacionales, se busca generar un ámbito de estudio, investigación y discusión acerca de temáticas de actualidad en la materia, entre ellas: políticas públicas sanitarias, la efectividad de los derechos de los ciudadanos, los nuevos desafíos del sistema de salud, la judicialización del derecho a la salud, los nuevos paradigmas y demás cuestiones controvertidas que se presentan en torno a esta disciplina.

Programa

Lugar: 10 y 11 de noviembre, en la UNCuyo.

Horarios: Mañana: de 9 a 13 horas. (Facultad de Derecho UNCuyo) Tarde: de 15 a 20 horas. (Facultad De Ciencias Médicas UNCuyo)

Trayectoria de las Jornadas

Las Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud nacieron en 2015 en el Observatorio de Derecho de Salud de la UBA y tuvieron como primera sede a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, siendo organizada en años posteriores en otras sedes tales como Chaco, San Juan y Mar del Plata.

Resulta primordial destacar que el Derecho a la Salud es un derecho humano fundamental. De esta forma, las Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud buscan conocer las realidades en todos los rincones del país, fortaleciendo el sistema federal argentino, en pos de debatir sobre problemáticas en salud desde la perspectiva de la investigación, a la luz de los derechos humanos, con proyección multidisciplinaria, para contribuir a la formación profesional, extensión y promoción social.