fbpx

Expediente digital: continuará la MeeD en gran parte de los Tribunales

Compartir noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Tras una reunión entre ministros de la Suprema Corte de Justicia y la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza (FCAPM) se dispuso la continuidad de la MeeD en los fueros Laboral y Civil, entre otras medidas que se produjeron luego de numerosas notas y reuniones que presentaron los representantes de abogados de toda la Provincia. Autoridades de los Colegios analizan cómo continuar en el fuero de Familia donde la respuesta del Poder Judicial no fue satisfactoria.

Conformar una comisión de seguimiento para la implementación del expediente digital y prorrogar la utilización de la MeeD fueron los puntos centrales de la reunión que mantuvieron ministros de la Suprema Corte de Justicia con representantes de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza (FCAPM). Los cambios son el resultado de reclamos, pedidos y reuniones que las autoridades de los Colegios de Abogados de la Provincia mantienen con autoridades judiciales desde hace meses. No obstante en el fuero de Familia la respuesta a la infinidad de problemas de implementación no resultó acorde con las expectativas de los abogados, por lo que se analiza cómo proceder y qué medidas se pueden tomar para darle una solución definitiva a la problemática.

El encuentro se dio en el marco de una serie de reclamos que los Colegios de toda la provincia elevaron al Máximo Tribunal, por la puesta en marcha del sistema Iurix Online (IOL) y que dejó, como una de las medidas salientes, la continuidad de la Meed para todos los fueros en donde está actualmente funcionando, y la realización de pruebas piloto en algunos juzgados de gestiones Civil y Laboral hasta afianzar el funcionamiento del sistema Iurix. En cuanto a la conformación de dos comisiones, una de Familia y otra de Civil-Laboral, estarán integradas por abogados de la matrícula, jueces, técnicos y administrativos, y servirá para evaluar cambios y avances y atender inquietudes particulares.


Un documento con 7 puntos a atender fue lo que presentó la Federación de Colegios de Abogados.
“Tengo que reconocer que muchos abogados vieron complicada su labor diaria, lo cual repercute en su estudio y en la respuesta que deben darles a sus clientes. Es entendible la queja, pero estamos convencidos de que el camino elegido es el correcto”, expresó en el conclave con los representantes de los abogados, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay.


Del encuentro surgieron otras propuestas para atender reclamos puntuales y que los abogados puedan mejorar la operación del sistema Iurix. Entre ellas, la conformación de una comisión integrada por la totalidad de los estamentos que intervienen en un proceso judicial, y que fue parte de lo solicitado por los Colegios a la Corte.

El Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial ya tiene un grupo de Whatsapp que integran representantes de esa institución y técnicos de la Corte a través del cual se vehiculizan reclamos, deficiencias y aspectos que se deben mejorar del sistema Iurix on Line, especialmente en el fuero de Familia.


Sin embargo no es esa la realidad del resto de los Colegios de Abogados de Mendoza, por lo que el presidente de la Federación destacó la posibilidad de trabajar en conjunto. “Para nosotros es importante que participen profesionales litigantes del derecho para poder corregir adecuadamente todos los inconvenientes que actualmente presenta el sistema”, señaló Juan Pablo Campos, presidente de la FCAPM.


Desde la FCAPM, si bien rescataron el diálogo mantenido durante la reunión, reclamaron soluciones concretas. “El diálogo siempre es bueno, pero no significa que estemos de acuerdo en el modo de implementación del sistema. Por eso hemos elevado a la Corte las quejas de nuestros matriculados, y requerimos de las autoridades una pronta y adecuada respuesta a la problemática que se ha generado, sobre todo en el fuero de Familia”, indicó Andrea Disparte, vicepresidenta de la entidad.


Desde la Suprema Corte se ratificó el proceso de cambio que se viene realizando en el sistema de justicia de Mendoza: “Estos caminos se inician y hay que terminarlos. Ya recorrimos más de la mitad de ese camino. La utilización del sistema es lo que nos permite ponerlo a prueba e ir corrigiéndolo”, sostuvo Dalmiro Garay.

El encuentro, que se extendió por casi dos horas, fue destinado a los inconvenientes de vinculación de los profesionales con cada expediente que debe tramitar, situación que ha generado especial preocupación en el fuero de Familia. Al respecto, el Presidente de la Corte reconoció los problemas existentes en este rubro, al tiempo que dio a conocer las medidas que se han tomado: “Tenemos personal trabajando a contra turno realizando esta tarea y avanzamos en la contratación de personal extra para agilizar tanto la vinculación como la migración y carga de datos. También analizamos la posibilidad de que sea el propio abogado, bajo su responsabilidad, quien se autovincule con su expediente, lo que implica modificar el sistema para que nos siga garantizando seguridad”.


Finalmente, expresó: “Un proveído en Familia y su posterior pase al asesor de menores hoy demora 18 minutos en el sistema. Si lo traspolamos a cómo era en sistema papel, implicaba una serie de pasos que se traducían en dos semanas. Es un ejemplo que sirve para dimensionar el cambio de paradigma al que apuntamos. El sistema tiene errores, a veces vinculado al propio sistema; y otras veces no tienen que ver con él”, cerró Garay.

En concreto:
•        Se acordó prorrogar la vigencia de la MeeD y la coexistencia con IOL, mientras que se realizarán pruebas pilotos en juzgados específicos a convenir, sin la MeeD.
•        Se acordó la conformación de comisiones de seguimiento (una para el fuero de familia y otra que nuclee los fueros laboral y civil) que integren abogados de la matrícula, jueces, técnicos, funcionarios y administrativos.
•        Se analiza la posibilidad de agilizar la vinculación de los abogados con sus expedientes mediante la autovinculación de los profesionales. Personal a contra turno ya se aboca a esta tarea y se sumará personal contratado específicamente para el fuero de Familia.

Agenda

Nov
29
Lun
5:30 pm Reunión Comisión Deportivo
Reunión Comisión Deportivo
Nov 29 a las 5:30 pm – 6:30 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
6:00 pm Reunión Comisión Compliance
Reunión Comisión Compliance
Nov 29 a las 6:00 pm – 7:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Compliance.
Nov
30
Mar
12:00 pm Reunión Comisiones Internacional...
Reunión Comisiones Internacional...
Nov 30 a las 12:00 pm – 1:00 pm
Se realizará una reunión conjunta de las Comisiones de Derecho
3:00 pm Conferencia «La paz es mucho más...
Conferencia «La paz es mucho más...
Nov 30 a las 3:00 pm – 4:00 pm
Conferencia "La paz es mucho más que ausencia de conflictos"
avier Ales Sioli, abogado y mediador, disertará sobre “La paz
Dic
1
Mié
12:00 pm Reunión Comisión Civil
Reunión Comisión Civil
Dic 1 a las 12:00 pm – 1:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
12:00 pm Reunión Comisión Salud
Reunión Comisión Salud
Dic 1 a las 12:00 pm – 1:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho