fbpx
Seminario Salud Mental Discapacidad y Derechos

Seminario Salud Mental Discapacidad y Derechos

Será en tres encuentros que comenzarán el martes 22 de octubre desde las 16 en el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza y estarán a cargo del especialista Juan Antonio Seda, de la UBA.

 

Desde octubre los interesados en profundizar sus conocimientos sobre el campo de la discapacidad, la salud mental y los derechos tendrán la posibilidad de cursar un seminario dividido en tres encuentros en el Colegio de Abogados de Mendoza. Está destinado a profesionales del Derecho, funcionarios y público en general interesado en la temática.

Serán 15 horas distribuidas en tres fechas previstas para los martes 22 y 29 de octubre y el 5 de noviembre en Pedro Molina 447 de la Ciudad de Mendoza entre las 16 y las 21.

La capacitación que organizaron las comisiones de Derecho de Familia, Constitucional, Procesal y Derecho a la Salud busca analizar y difundir los contenidos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las normas nacionales que confluyen sobre esta materia. También se propone debatir, desde una perspectiva interdisciplinaria algunos problemas actuales y muy concretos sobre la aplicación de la Ley Nº 26.657 (Ley de Salud Mental) a 10 años de su sanción.

Tendrá cupos limitados y un costo de 800 pesos para público en general y de 500 para los matriculados con la cuota al día. Los interesados pueden solicitar más información en Pedro Molina 447 de la Ciudad de Mendoza, por teléfono al 4239366, 4239378, o por correo electrónico a eventos@colabogmza.com.ar.

Contenidos

Entre los principales temas que se trabajarán con metodología de taller y análisis de casos se destacan los aspectos centrales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia de discapacidad mental e intelectual. Internación: perspectiva interdisciplinaria y alternativas menos restrictivas. Historia de los planteos de la anti-psiquiatría. Análisis a la luz de avances técnicos.

El acceso a la justicia. Tutela efectiva. La formación específica para funcionarios judiciales y del Poder Ejecutivo. Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Furlán y familiares contra la República Argentina”, “Ximenes Lopes contra Brasil”, “Víctor Rosario Congo contra Ecuador”, entre otros).

La capacidad jurídica. Restricciones al ejercicio. Las soluciones del nuevo Código Civil y Comercial. Los apoyos y las salvaguardias. Análisis de casos.

El Certificado Único de Discapacidad y las prestaciones de la Ley Nº 24.901. Debates en torno a la selección de perfiles para el ingreso a los hogares y centros de día.

Breve presentación del especialista

Juan Antonio Seda es Doctor en Derecho de la UBA. Magister en Política y Gestión de la Educación Superior; especialista en Derecho de Familia de la misma Universidad. Profesor de diferentes cátedras de la Universidad de Buenos Aires así como también Profesor en Ciencias Antropológicas (orientación sociocultural de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

Entre 2008 y 2012 fue Presidente del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Posdoctorando en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Filosofía y Letras, con el proyecto: “Familia y apoyos. Perspectivas antropológicas y jurídicas sobre los apoyos a las personas con discapacidad intelectual”. Estuvo a cargo del curso “Antropología” en el “Programa de Carrera de Especialista de la Residencia Clínica Dharma, Facultad de Medicina (UBA), entre otros antecedentes académicos.