fbpx
Ciclo de Charlas Abiertas sobre Género y Diversidad

Ciclo de Charlas Abiertas sobre Género y Diversidad

Cuando:
2 junio, 2020 a las 7:00 pm – 8:00 pm
2020-06-02T19:00:00-03:00
2020-06-02T20:00:00-03:00
Ciclo de Charlas Abiertas sobre Género y Diversidad

Seis especialistas en la temática disertarán sobre violencias, discriminación, ciudadanía, paridad, identidad, derecho a la salud, mujeres en la historia, en el trabajo y en la economía. El ciclo del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza comenzará el martes 2 de junio a las 19 y se extenderá hasta el martes 7 de julio. Inscripciones on line en: inscripciones.colabogmza.com.ar

La Comisión de Género y Diversidad del Colegio organizó un “Ciclo de charlas abiertas sobre género y diversidad”. Son 6 encuentros con referentes históricas, socialmente reconocidas en Argentina y en el mundo, por su larga trayectoria en la investigación y docencia en materia de género y diversidad.

El ciclo, gratuito y abierto, tendrá lugar una vez por semana con la presencia de una referente en cada charla. Está destinado a abogados, sociólogos, historiadores, comunicadores, periodistas, integrantes de la sociedad civil, estudiantes y público en general. Las expositoras son autoras de libros, publicaciones y además tienen participación destacada en diversos espacios de la sociedad civil. Comenzará el martes 2 de junio a las 19. Los interesados en sumarse al Zoom del Colegio podrán anotarse completando un formulario on line hasta el día antes a las 12 en: inscripciones.colabogmza.com.ar

La modalidad de los encuentros se caracterizará por la realización de un diálogo virtual sobre temas diversos, entre los cuales se pueden mencionar: violencias contra las mujeres, discriminación, ciudadanía, paridad de género, identidad de género, derecho a la salud propia del género, los movimientos de mujeres en la historia, la participación de las mujeres en el mundo del trabajo y en la economía, entre otros. Se realizará un intercambio ágil, con preguntas y respuestas para dialogar con las especialistas que ofrecerán sus puntos de vista, sus experiencias y sus saberes.

 

Todas las fechas y las especialistas

 

El primer encuentro está programado para el martes 2 de junio a las 19. Estará a cargo de Mercedes D´Alessandro.

D´Alessandro es doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), trabajó en los últimos 6 años desde Nueva York y actualmente es la directora de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía de la Nación. Dio clases en la UBA durante más de quince años, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía, dentro del cual dirigió varios grupos de investigación y publicaciones. Fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Ha desarrollado un amplio trabajo de divulgación económica. En 2015 creó el sitio Economía Feminista, donde se discuten temas de economía con perspectiva de género. En 2016 publicó el libro “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)” por Editorial Sudamericana, que va por su 5ta edición. En 2017 participó en el libro “¿El futuro es feminista?” editado por Le Monde Diplomatique. En 2018 fue elegida como una de las intelectuales con mayor relevancia en Iberoamérica por la Fundación Avina. También L’Óreal Paris la seleccionó para una muestra de fotos de las mujeres argentinas más inspiradoras en los últimos años. En 2019, fue elegida como emprendedora social por la Fundación Ashoka. En 2020 regresó a la Argentina después de 6 años en Estados Unidos para trabajar junto al economista Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, e impulsar la agenda de género en las políticas económicas.

En la segunda charla la disertante será Nelly Minyersky. Será el lunes 8 de junio a las 18.

Minyersky es abogada, con una larga trayectoria en Derecho de Familia, cuestiones procesales, derechos de la infancia, adopción y violencia familiar. Profesora consulta de la Facultad de Derecho de la UBA. Dirigió desde 1997 la Maestría Interdisciplinaria de Especialización de Posgrado en Problemáticas Infanto-Juveniles.

Fue la primer mujer en presidir la Asociación de Abogados de Buenos Aires y la primera presidenta del Tribunal de Ética del Colegio Público de Abogados de Capital Federal. Fue vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas; vicepresidenta y secretaria general de la Asociación de Mujeres de Carrera Jurídicas. Es además autora de numerosas publicaciones y ponencias sobre temas como los derechos de la infancia; la capacidad progresiva de niños, niñas y adolescentes; la procreación asistida; cuestiones de bioética; distintos aspectos del derecho a la identidad; entre otros.

En el tercer encuentro, previsto para el miércoles 17 de junio a las 18, será el turno de Diana Maffia.

Maffia es doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de grado y posgrado en UBA y universidades nacionales e internacionales. Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA. Es fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología y de la Asociación Argentina de Mujeres en Filosofía. Dirigió proyectos de investigación, tesis de doctorado y maestría.

Publicó varios libros y es autora de numerosos artículos. Se desempeñó como Defensora Adjunta del Pueblo (1998-2003) y como Diputada, ambas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires )CABA) entre 2007 y 2011, y recibió cada año el premio “El Parlamentario” por su labor legislativa. Desde 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia dependiente del Consejo de la Magistratura de CABA. Entre otros premios y menciones que recibió se destaca el Premio Dignidad, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (2001) y la Medalla del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad (2010). En 2019 fue nombrada doctora «honoris causa» de la Universidad Nacional de Córdoba.

La cuarta charla estará a cargo de Soledad Deza. Está programada para el martes 23 de junio a las 18.

Soledad Deza es abogada. Integrante de Católicas por el Derecho a Decidir. Es magíster en Género, Sociedad y Políticas Públicas de FLACSO. Coordinadora del Área Litigio Estratégico de CDD Argentina. Miembro del Comité Académico del Observatorio de Género y Diversidad y Docente de la Cátedra Libre de Género de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Docente de Medicina Legal y Deontología en la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo T (USPT).

Fue defensora en el caso «Belen» y es co-autora del libro «Jaque a la Reina. Salud, autonomía y libertad reproductiva en Tucumán» y autora del libro «Libertad para Belén. Grito Nacional».

En quinto lugar disertará Josefina Kelly el martes 30 de junio a las 18.

Josefina Kelly es abogada de la UBA, diplomada de FLACSO en gestión y control de políticas públicas. Realizó estudios de comunicación popular en la Universidad de las Madres. Trabajó en la creación del Área de Género Municipal de Mercedes para la Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. Desempeño cargos en el Poder Judicial de la Nación, en el Ministerio de Seguridad y en el Ministerio de Justicia de la Nación. Actualmente trabaja como secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Concluye el ciclo el sexto encuentro, a cargo de Dora Barrancos, el martes 7 de julio a las 17.

Dora Barrancos es socióloga, historiadora. Profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET. Coordinó la Maestría en Estudios Sociales y Culturales, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Pampa y fue directora concursada del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEG) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre  2000-2009.

Dirige la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes. Es autora de varios libros relativos a la historia de las mujeres y sus luchas, la inclusión/exclusión, historia y género de las mujeres en la sociedad argentina. Recibió el Premio Konex Diploma al Mérito en la disciplina Estudios de Género. Es doctora honoris causa por la Universidad Nacional de La Plata.