fbpx

Especialista del Colegio disertó en Jornadas Nacionales de abogados previsionalistas

Compartir noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La presidente de la Comisión de Derecho Previsional, Marcela Micames, participó de las VIII Jornadas Nacionales de Previsión Social que tuvieron lugar en Mar del Plata.

Fue un encuentro que organizaron la Asociación de Abogados Previsionalistas, el Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata.

La responsable de conducir la Comisión de Derecho Previsional del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, Marcela Micames, expuso sobre las particularidades que presentan en Mendoza los procedimientos judiciales y administrativos en Previsional. Para incentivar la capacitación constante de los integrantes de la Comisión en la materia de su especialidad la acompañaron como asistentes María Elena Ficarra y Gisella Inzirillo.

Durante su intervención Micames insistió sobre la necesidad de lograr la mayor inmediación posible en la tramitación tanto administrativa como en la instancia judicial de los derechos, tratado como un derecho sustancial y primordial, en cuanto el «Real Acceso a la Justicia» que proclaman los Tratados Internacionales. Este derecho, sostuvo, se encuentra signado por la providencia de herramientas concretas y directas que garanticen una tutela efectiva y no meramente formal de los derechos.

La especialista lo planteó en el marco de la protección y tratamiento especial que exige la pauta de vulnerabilidad que se presenta en todo lo que concierne a la materia Previsional.

Las Jornadas “Nuevos Horizontes en Materia de Seguridad Social” se llevaron adelante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata el 10 y 11 de octubre.

El acto de apertura incluyó palabras de la titular de la Asociación de Abogados Previsionalistas Mónica Garmendia y del secretario del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Federico Berté.

Durante la primera jornada se abordaron los Procedimientos Administrativos y Judiciales; El Código Civil y Comercial y las Ejecuciones de Sentencias en Reajustes Previsionales; imputación de Pagos en Liquidaciones de Sentencias; Reforma Previsional: nuevas perspectivas.

En tanto que el viernes el temario incluyó Beneficios – Insalubridad; Cajas Previsionales y la Seguridad Social; Nueva Jurisprudencia en Materia Previsional; Problemática Federal – reciprocidad.