fbpx

Centro de mediación

La mediación como método participativo de conflictos aparece como respuesta idónea a las necesidades del sistema judicial, en cuanto permite el abordaje de una solución, disminuyendo costos y tiempos de transacción. Con una mirada superadora podemos subrayar que además de lograr acuerdos satisfactorios, las partes aprenden a dialogar e incorporan herramientas para resolver futuros conflictos en la vida cotidiana.

Nuestro Centro de Mediación trabajará sistemáticamente otorgando a cada uno de los actores funciones referidas al rol que invisten.

¿POR QUÉ UN CENTRO DE MEDIACIÓN?

A veinte años de Mediación en Mendoza, el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial estima que ha llegado el momento de poner en funcionamiento su Centro de Mediación a los efectos de que este ocupe su lugar histórico, con la confianza de que la Mediación y los Métodos Participativos de Resolución de Conflictos constituyen una herramienta fundamental en la co-construcción de vínculos sociales y con ello de sociedades justas cuyo crecimiento encuentra su simiente en el diálogo, el consenso y la participación democrática de sus miembros.

En sintonía con el Programa “Justicia 2020” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, este proyecto se alinea con uno de sus ejes “Acceso a la Justicia”, que reconoce entre sus fines principales: a) Lograr el acceso de todas las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad, al sistema de justicia y brindar la posibilidad de resolver participativamente sus conflictos; b) Promover la aplicación eficaz de las salidas tempranas del proceso y los métodos alternativos de solución de controversias.

El alto nivel de litigiosidad y judicialización de conflictos, la demora en la resolución como consecuencia del colapso judicial ante la gran cantidad de causas existentes, el excesivo costo que implica para el sistema judicial (partes, abogados, peritos, estado) cada uno de los procesos judiciales intentados, nos interpelan como datos de la realidad y sirven de fundamento a nuestra tarea.

Según el diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas realizado por la Subsecretaria de Acceso a la Justicia durante el año 2016, se destaca la tendencia a la judicialización de nuestra sociedad: casi un tercio de la población encuestada a nivel nacional manifiesta haber tenido al menos un problema jurídico en los últimos tres años y un 54.1% no se consideró capaz de resolver sus problemas jurídicos mediante sus propias capacidades o conocimientos.

Como respuesta a esta realidad y en sintonía con un proceso que vive nuestra provincia, mediante el cual, en los ámbitos laboral y familiar, se toman medidas para reducir la judicialización de los conflictos y se apuesta decididamente a la resolución participativa de los conflictos, aparece la propuesta de poner en funcionamiento este centro de mediación, abriendo camino hacia la cultura de la paz.

¿QUÉ SERVICIO OFRECEMOS?

El/la mediador/a se encargará de dirigir el dispositivo de la mediación en todas sus instancias, acompañando a las partes, quienes como protagonistas del proceso deberán trabajar en la autocomposición de sus intereses. Siendo el letrado patrocinante que acompaña a las partes, un importante auxiliar en la tarea del mediador, asistiendo jurídicamente a su cliente cuando sea necesario y oportuno en el marco de la mediación.

El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial ofrecerá como servicio un primer acceso a justicia con un mínimo arancel, profesionales formados con experiencia en mediación dentro de las instalaciones del colegio de abogados, oportunidad y rapidez en la gestión de los conflictos, gestión en la homologación de los acuerdos a los que se arriben y seguimiento de los mismos.

ACERCA DEL CENTRO DE MEDIACIÓN.

¿Dónde funcionará?

En la sede del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de Mendoza situado en calle Pedro Molina 447, Ciudad, Mendoza.

¿Cuándo comenzará a funcionar?

El Centro comenzará a funcionar en Marzo del 2020.

¿Se requiere patrocinio letrado?

Si de ambas partes. Es decir, que tanto el requirente como el invitado a la mediación, debe concurrir a la misma con un abogado patrocinante.

¿Cuál es la competencia del centro o en qué casos entenderá el centro de mediación?

Conforme establece el art. 2 del Reglamento de creación del Centro de Mediación son mediables todos los conflictos que se susciten entre dos o más partes.  

Los límites del dispositivo de mediación son:

  • En cuanto al mediador/a, cuando por cuestiones personales, el mismo no pueda ser capaz de cumplir con la característica de la multiparcialidad.
  • Cuando las partes no estén en pie de igualdad para participar en un diálogo colaborativo.
  • Cuando por la materia u objeto del conflicto, no se pueda someter a mediación, conforme a las leyes y reglamentos vigentes.
  • Cuando se vean afectados derechos e intereses de terceros no participantes.
  • Cuando se detecte en algunos de los participantes defectos en el consentimiento.
  • Casos en los que los vínculos de los participantes impidan la posibilidad de trabajar colaborativamente.

¿Cómo obtengo un turno para acceder a una mediación?

El requirente (particular o letrado) concurrirá al centro y solicitará un turno para mediación efectuándose en dicha oportunidad la entrevista de admisión en el que se estipulará día y horario para la mediación.

En dicha oportunidad, el centro pondrá en movimiento el dispositivo elegido, citando a la otra parte a la primera reunión de mediación e indicándole los requisitos de la misma. (pago de honorarios, patrocinio letrado obligatorio).

¿CÓMO PUEDO SER PARTE DEL CENTRO DE MEDIACIÓN?

A modo introductorio es necesario destacar que existen dos pasos en lo referido a la postulación para ser parte del centro de mediación:

  • Primer paso: Postularse como aspirante en las fechas indicadas. Cumplidos los requisitos pasa a ser parte del registro PROVISORIO de mediadores.
  • Segundo paso: El Colegio pondrá a disposición de todas las personas inscriptas en el registro provisorio las oportunidades para cumplir los requisitos para ingresar al registro DEFINTIVO de mediadores.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para postularme al Registro PROVISORIO de mediadores?

El art. 9 del Reglamento del Centro de Mediación, establece que para ejercer como mediador/a, el abogado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Título de abogado con tres años de ejercicio de la profesión y encontrarse al día con el pago de aranceles del Colegio de Abogados;
  • Título de mediador acreditado mediante certificado habilitante otorgado por una institución formadora de mediadores avalada por el Ministerio de Justicia de la Nación con un año de antigüedad;
  • Acreditar haber realizado un curso o jornada vinculado a los métodos participativos de resolución de Conflictos en el último año;

¿Qué requisitos debo cumplir para ser parte del Registro DEFINITIVO de mediadores?

  • Asistir trimestralmente a la clínica de casos que se realice en el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Mendoza, a fines de capacitar y actualizar los conocimientos; (es dable aclarar que para incorporarse al Registro definitivo, se debe asistir a la primera clínica de casos dictada por la coordinación del centro, mientras que para permanecer, se debe asistir a las clínicas trimestrales).
  • Hacer el curso nivelatorio teórico que sentará las bases iniciales para brindar a los aspirantes una actualización de los principios de la mediación. El curso será dictado por el Colegio conforme un programa autorizado por el Directorio. El cual consta de un mínimo de 20 horas reloj;
  • Tener acreditadas, previamente a comenzar a trabajar en el Centro de Mediación, 20 horas de prácticas profesionales en un centro de mediación público. En caso de no contar con este requisito deberá cumplimentarlos por medio de un Convenio Marco que será firmado por las Autoridades del Colegio de Abogados y por el organismo respectivo.

¿Cuál es el plazo para presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para la postulación como aspirante?

El plazo es del 16 al 27 de diciembre, exceptuando los días 24 y 25 en los cuales no se recepcionará ninguna postulación.

¿Cómo debe presentarse la documentación?

Debe comprenderse que hay dos etapas:

  • Presentación de la documentación en formato virtual. La primera etapa que va del 16 al 27 de diciembre, debe enviarse la documentación reunida en un sólo pdf a la dirección de correo: centrodemediacion@colabogmza.com.ar
  • Presentación de la documentación en formato papel. La segunda etapa es de validación de datos que va del 3 al 7 de febrero donde las personas que cumplen los requisitos para ser aspirantes al centro de mediación serán citados a presentar la documentación en copia certificada.

¿Qué pasará luego de la etapa de validación?

Luego de la etapa de validación, se creará el registro de aspirantes al centro de mediación, habilitando una etapa para que puedan cumplir con los requisitos que se necesitan para conformar el Registro definitivo de mediadores, a saber: cumplir con el curso nivelatorio, cumplir 20 horas de práctica en un centro de mediación público y asistir a la primera clínica de casos.

Las personas que hayan cumplimentado estos requisitos pasarán a conformar el Registro definitivo de mediadores del Centro de Mediación del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de Mendoza.

Agenda

Jul
7
mar
5:00 pm Ciclo de charlas sobre diversos ...
Ciclo de charlas sobre diversos ...
Jul 7 a las 5:00 pm – 6:00 pm
Ciclo de charlas sobre diversos aspectos del género y la diversidad
Seis especialistas en la temática disertarán sobre violencias, discriminación, ciudadanía,
Jul
8
mié
4:00 pm Videoconferencia sobre violencia...
Videoconferencia sobre violencia...
Jul 8 a las 4:00 pm – 5:00 pm
Videoconferencia sobre violencia en el ámbito laboral
Se trata de una charla on line sobre posibles escenarios
Jul
9
jue
7:00 pm Reunión Comisión Constitucional
Reunión Comisión Constitucional
Jul 9 a las 7:00 pm – 8:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
Jul
14
mar
4:00 pm Videoconferencia sobre cómo nego...
Videoconferencia sobre cómo nego...
Jul 14 a las 4:00 pm – 5:00 pm
Videoconferencia sobre cómo negociar y renegociar en la nueva normalidad post pandemia
Será en una charla on line sobre “El dilema común
4:30 pm Reunión Comisión Laboral
Reunión Comisión Laboral
Jul 14 a las 4:30 pm – 5:30 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Derecho
6:00 pm Reunión Comisión Género
Reunión Comisión Género
Jul 14 a las 6:00 pm – 7:00 pm
Se realizará una reunión ordinaria de la Comisión de Género

La mediación como método participativo de conflictos aparece como respuesta idónea a las necesidades del sistema judicial, en cuanto permite el abordaje de una solución, disminuyendo costos y tiempos de transacción. Con una mirada superadora podemos subrayar que además de lograr acuerdos satisfactorios, las partes aprenden a dialogar e incorporan herramientas para resolver futuros conflictos en la vida cotidiana.

Nuestro Centro de Mediación trabajará sistemáticamente otorgando a cada uno de los actores funciones referidas al rol que invisten.

¿POR QUÉ UN CENTRO DE MEDIACIÓN?

A veinte años de Mediación en Mendoza, el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial estima que ha llegado el momento de poner en funcionamiento su Centro de Mediación a los efectos de que este ocupe su lugar histórico, con la confianza de que la Mediación y los Métodos Participativos de Resolución de Conflictos constituyen una herramienta fundamental en la co-construcción de vínculos sociales y con ello de sociedades justas cuyo crecimiento encuentra su simiente en el diálogo, el consenso y la participación democrática de sus miembros.

En sintonía con el Programa “Justicia 2020” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, este proyecto se alinea con uno de sus ejes “Acceso a la Justicia”, que reconoce entre sus fines principales: a) Lograr el acceso de todas las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad, al sistema de justicia y brindar la posibilidad de resolver participativamente sus conflictos; b) Promover la aplicación eficaz de las salidas tempranas del proceso y los métodos alternativos de solución de controversias.

El alto nivel de litigiosidad y judicialización de conflictos, la demora en la resolución como consecuencia del colapso judicial ante la gran cantidad de causas existentes, el excesivo costo que implica para el sistema judicial (partes, abogados, peritos, estado) cada uno de los procesos judiciales intentados, nos interpelan como datos de la realidad y sirven de fundamento a nuestra tarea.

Según el diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas realizado por la Subsecretaria de Acceso a la Justicia durante el año 2016, se destaca la tendencia a la judicialización de nuestra sociedad: casi un tercio de la población encuestada a nivel nacional manifiesta haber tenido al menos un problema jurídico en los últimos tres años y un 54.1% no se consideró capaz de resolver sus problemas jurídicos mediante sus propias capacidades o conocimientos.

Como respuesta a esta realidad y en sintonía con un proceso que vive nuestra provincia, mediante el cual, en los ámbitos laboral y familiar, se toman medidas para reducir la judicialización de los conflictos y se apuesta decididamente a la resolución participativa de los conflictos, aparece la propuesta de poner en funcionamiento este centro de mediación, abriendo camino hacia la cultura de la paz.

¿QUÉ SERVICIO OFRECEMOS?

El/la mediador/a se encargará de dirigir el dispositivo de la mediación en todas sus instancias, acompañando a las partes, quienes como protagonistas del proceso deberán trabajar en la autocomposición de sus intereses. Siendo el letrado patrocinante que acompaña a las partes, un importante auxiliar en la tarea del mediador, asistiendo jurídicamente a su cliente cuando sea necesario y oportuno en el marco de la mediación.

El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial ofrecerá como servicio un primer acceso a justicia con un mínimo arancel, profesionales formados con experiencia en mediación dentro de las instalaciones del colegio de abogados, oportunidad y rapidez en la gestión de los conflictos, gestión en la homologación de los acuerdos a los que se arriben y seguimiento de los mismos.

ACERCA DEL CENTRO DE MEDIACIÓN.

¿Dónde funcionará?

En la sede del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de Mendoza situado en calle Pedro Molina 447, Ciudad, Mendoza.

¿Cuándo comenzará a funcionar?

El Centro comenzará a funcionar en Marzo del 2020.

¿Se requiere patrocinio letrado?

Si de ambas partes. Es decir, que tanto el requirente como el invitado a la mediación, debe concurrir a la misma con un abogado patrocinante.

¿Cuál es la competencia del centro o en qué casos entenderá el centro de mediación?

Conforme establece el art. 2 del Reglamento de creación del Centro de Mediación son mediables todos los conflictos que se susciten entre dos o más partes.

Los límites del dispositivo de mediación son:

  1. En cuanto al mediador/a, cuando por cuestiones personales, el mismo no pueda ser capaz de cumplir con la característica de la multiparcialidad.
  2. Cuando las partes no estén en pie de igualdad para participar en un diálogo colaborativo.
  3. Cuando por la materia u objeto del conflicto, no se pueda someter a mediación, conforme a las leyes y reglamentos vigentes.
  4. Cuando se vean afectados derechos e intereses de terceros no participantes.
  5. Cuando se detecte en algunos de los participantes defectos en el consentimiento.
  6. Casos en los que los vínculos de los participantes impidan la posibilidad de trabajar colaborativamente.

¿Cómo obtengo un turno para acceder a una mediación?

El requirente (particular o letrado) concurrirá al centro y solicitará un turno para mediación efectuándose en dicha oportunidad la entrevista de admisión en el que se estipulará día y horario para la mediación.

En dicha oportunidad, el centro pondrá en movimiento el dispositivo elegido, citando a la otra parte a la primera reunión de mediación e indicándole los requisitos de la misma. (pago de honorarios, patrocinio letrado obligatorio).

¿CÓMO PUEDO SER PARTE DEL CENTRO DE MEDIACIÓN?

A modo introductorio es necesario destacar que existen dos pasos en lo referido a la postulación para ser parte del centro de mediación:

  • Primer paso: Postularse como aspirante en las fechas indicadas. Cumplidos los requisitos pasa a ser parte del registro PROVISORIO de mediadores.
  • Segundo paso: El Colegio pondrá a disposición de todas las personas inscriptas en el registro provisorio las oportunidades para cumplir los requisitos para ingresar al registro DEFINTIVO de mediadores.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para postularme al Registro PROVISORIO de mediadores?

El art. 9 del Reglamento del Centro de Mediación, establece que para ejercer como mediador/a, el abogado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • a)  Título de abogado con tres años de ejercicio de la profesión y encontrarse al día con el pago de aranceles del Colegio de Abogados;
  • b) Título de mediador acreditado mediante certificado habilitante otorgado por una institución formadora de mediadores avalada por el Ministerio de Justicia de la Nación con un año de antigüedad;
  • c) Acreditar haber realizado un curso o jornada vinculado a los métodos participativos de resolución de Conflictos en el último año;

¿Qué requisitos debo cumplir para ser parte del Registro DEFINITIVO de mediadores?

  • d) Asistir trimestralmente a la clínica de casos que se realice en el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Mendoza, a fines de capacitar y actualizar los conocimientos; (es dable aclarar que para incorporarse al Registro definitivo, se debe asistir a la primera clínica de casos dictada por la coordinación del centro, mientras que para permanecer, se debe asistir a las clínicas trimestrales).
  • e) Hacer el curso nivelatorio teórico que sentará las bases iniciales para brindar a los aspirantes una actualización de los principios de la mediación. El curso será dictado por el Colegio conforme un programa autorizado por el Directorio. El cual consta de un mínimo de 20 horas reloj;
  • f) Tener acreditadas, previamente a comenzar a trabajar en el Centro de Mediación, 20 horas de prácticas profesionales en un centro de mediación público. En caso de no contar con este requisito deberá cumplimentarlos por medio de un Convenio Marco que será firmado por las Autoridades del Colegio de Abogados y por el organismo respectivo.

¿Cuál es el plazo para presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para la postulación como aspirante?

El plazo es del 16 al 27 de diciembre, exceptuando los días 24 y 25 en los cuales no se recepcionará ninguna postulación.

¿Cómo debe presentarse la documentación?

Debe comprenderse que hay dos etapas:

  • Presentación de la documentación en formato virtual. La primera etapa que va del 16 al 27 de diciembre, debe enviarse la documentación reunida en un sólo pdf a la dirección de correo: centrodemediación@colabogmza.com.ar
  • Presentación de la documentación en formato papel. La segunda etapa es de validación de datos que va del 3 al 7 de febrero donde las personas que cumplen los requisitos para ser aspirantes al centro de mediación serán citados a presentar la documentación en copia certificada.

¿Qué pasará luego de la etapa de validación?

Luego de la etapa de validación, se creará el registro de aspirantes al centro de mediación, habilitando una etapa para que puedan cumplir con los requisitos que se necesitan para conformar el Registro definitivo de mediadores, a saber: cumplir con el curso nivelatorio, cumplir 20 horas de práctica en un centro de mediación público y asistir a la primera clínica de casos.

Las personas que hayan cumplimentado estos requisitos pasarán a conformar el Registro definitivo de mediadores del Centro de Mediación del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de Mendoza.